El Dacia Duster es un SUV compacto, del segmento C, fabricado por Dacia desde 2010. Actualmente, se comercializa su tercera generación, presentada a finales de 2023. El Dacia Duster se caracteriza por concentrar en un sólo vehículo numerosas cualidades: un buen confort de marcha, buenas capacidades todoterreno y un precio muy competitivo. Se fabrica en la planta de Dacia en Rumanía.
Entre los SUV pequeños baratos que aspiran a rivalizar con el Dacia Duster nos encontramos con otros SUV de su clase, entre los que destacan el Jeep Renegade, el Renault Captur, el MG ZS o el Suzuki Vitara.
Diseño del Dacia Duster
El Dacia Duster mide 4,34 metros de largo, 1,66 metros de alto y 1,81 metros de ancho. En cuanto a sus cotas todoterreno, su ángulo de entrada es de 31 grados, el de salida es de 36 grados y el ventral es de 24 grados; su altura libre al suelo es de 217 milímetros. Son cotas propias de un todoterreno auténtico, más que de un todocamino.
El diseño del Dacia Duster muestra un coche con líneas angulosas, robustas y fuertes, que realzan el planteamiento del modelo: sencillo y práctico. Tiene una parrilla frontal con diseño en tres dimensiones con detalles plateados, que está enmarcada por los faros delanteros en forma de ‘Y’ que, igual que los traseros, cuentan con tecnología LED para la iluminación diurna ofreciendo una nueva imagen lumínica.
Los paragolpes y las taloneras lucen apliques oscuros para acentuar esa imagen robusta. En el perfil destacan las barras longitudinales del techo, unas aletas ensanchadas con embellecedores y las llantas de aleación, que pueden llegar a ser de 18 pulgadas. En la zaga, bajo el spoiler del portón trasero, surgen los grupos ópticos LED y un parachoques que, como el delantero, cuenta con una imitación de cubrecárter rematando, así, una atractiva imagen.
Motores del Dacia Duster
La gama de motores del Dacia Duster está compuesta por tres opciones: microhíbrido de gasolina, GLP e híbrido completo – todos tienen etiqueta ECO de la DGT. El Dacia Duster, al contrario que anteriormente, carece de opciones diésel en su gama, y solo la versión microhíbrida de gasolina puede asociarse al sistema 4×4. El motor de gasolina es un 1.2 TCe de 130 CV de cuatro cilindros, con hibridación ligera de 48 voltios. Asociado a un cambio manual de seis relaciones, puede encargarse con tracción delantera o tracción total inteligente.
La opción más interesante, no obstante, es la versión Hybrid. Su sistema híbrido es idéntico al de un Renault Clio E-Tech o un Renault Captur E-Tech. Tiene 140 CV de potencia combinada, y en ella se dan la mano un motor 1.6 de gasolina y ciclo Atkinson con dos motores eléctricos. El más potente, de 49 CV, mueve las ruedas del coche, y el de 20 CV se encarga de ajustar el régimen de giro del motor a la transmisión, que carece de embrague o sincronizadores. Cuenta con seis relaciones, cuatro para el motor térmico, y dos para el eléctrico. Es especialmente eficiente en un ciclo urbano.
Por último, el Dacia Duster tiene una versión GLP ligada al motor de gasolina 1.0 TCe de 100 CV, llamada ECO-G, y solo disponible con tracción delantera y cambio manual. Tiene un depósito para el gas licuado del petróleo que alcanza los 28 kg de capacidad, junto a un depósito de gasolina de 50 litros. Esta versión es capaz de superar los 1.000 km de autonomía.
Versiones 4×4 del Dacia Duster
La versión 4×4 del Dacia Duster cuenta con un sistema de tracción total no permanente. Detecta pérdidas de adherencia en el eje delantero y acopla el eje trasero para eliminarlas. Puede bloquear el reparto de par al 50% si así lo deseamos, pero carece de bloqueos de diferenciales, confiando el avance, en gran parte, al control de tracción. Están equipadas con un menú específico todoterreno, que está integrado en el sistema multimedia, cuenta con un asistente para el arranque en pendientes y control de descenso de pendientes, y además, cinco modos de conducción específicos llamados ECO, AUTO, SNOW, MUD-SAND y LOCK.
Interior del Dacia Duster
El interior del Dacia Duster ha dado un gran salto en calidad percibida porque se ha apostado por materiales más atractivos y un diseño muy moderno, de aspecto robusto y duradero. No es un coche construido con materiales premium, si no materiales sufridos hechos para durar. En su tercera generación se han seguido cuidando la ergonomía y el diseño del puesto de conducción: el conductor cuenta con un completo cuadro de instrumentos digital, un volante más actualizado y muchos huecos portaobjetos.
El Duster tiene un sistema llamado YouClip, un anclaje modular que permite fijar una serie de accesorios en diferentes puntos del coche – tales como un portabebidas, soportes para el móvil o luces. En el apartado tecnológico, el Dacia Duster tiene una instrumentación digital de 7″ de serie – salvo en la versión básica, aun con un cuadro analógico. A esta instrumentación se una una pantalla de 10,1″, que integra el sistema de infoentretenimiento y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos.
Puede contar con radio DAB, navegación GPS y compatibilidad con los asistentes de voz de Apple y Google: para ello, en el volante multifunción se ha dispuesto un botón con el que es posible activar esta opción. La versión básica no tiene pantalla central. En la parte inferior de la consola hay tomas de carga USB. En cuanto a las ayudas a la conducción, el Dacia Duster puede equiparse con control de crucero o limitador de velocidad, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara trasera, asistente de cambio involuntario de carril, lectura de señales de tráfico, así como asistente para el arranque en pendientes y control de descenso para las versiones 4×4.
Por último, el Dacia Duster tiene un maletero con una capacidad de 472 litros para los modelos con tracción delantera.
¿Cómo va el Dacia Duster?
Si en algo destaca dinámicamente el Dacia Duster es que es un coche que supera claramente a sus anteriores generaciones. Es un coche amplio, bien equipado y bastante confortable. Hablamos de un vehículo honesto, que está bien construido y que ofrece lo que promete teniendo en cuenta su precio.
El Dacia Duster destaca por una puesta a punto conservadora, en la que prima la comodidad sobre el dinamismo. Todos sus propulsores son híbridos y permiten mover sin ningún problema la carrocería, ofreciendo además un tacto adecuado si hablamos de dirección, frenos o caja de cambios siempre teniendo en cuenta lo que llevamos entre manos.
El tarado de la suspensión es bastante bueno, ya que el Dacia Duster ofrece unas cotas de comodidad que lo sitúan entre los mejores del segmento. Esta característica, lógicamente, tiene una contrapartida: es poco ágil si hablamos de carreteras reviradas, añadiendo además una dirección poco comunicativa que no invita a realizar una conducción ágil.
Gracias a una altura libre al suelo muy generosa (21,7 centímetros) y unos ángulos de ataque y salida bastante buenos, el Dacia Duster se defiende más que bien fuera del asfalto, convirtiéndose así en un coche apto para todo tipo de usos, pues permite avanzar por terrenos donde otros vehículos no podrían ni siquiera acceder. De hecho, en su variante 4×4 es capaz de hacer verdadero off-road, llegando a ofrecer un desempeño al nivel de todoterrenos que lo duplican o triplican en precio.
Dacia Duster en un minuto