En mayo de 2012 el grupo Fiat y Mazda anunciaban el inicio de una relación, una relación que pasaba por el desarrollo por parte de Mazda de la plataforma ligera de tracción trasera, plataforma que estará presente en el próximo Mazda MX-5 y Alfa Romeo Spider. Una relación que ahora se formaliza, dejándonos con el acuerdo final entre el grupo Fiat y Mazda.
Dábamos por hecho que el enlace entre Fiat y Mazda se iba a producir tras el anuncio inicial y así ha sucedido. Por delante ahora años de desarrollo para dar paso a dos emblemáticos modelos en cuanto a pasión sobre 4 ruedas se refiere: el Mazda MX-5, la ya cuarta generación del Miata y el Alfa Romeo Spider.
Se formaliza el acuerdo previo entre ambas marcas, así lo esperábamos desde que fue anunciado en mayo, pero siempre es bueno escuchar que no ha habido ningún contratiempo en estos meses que haya impedido oficializar la unión. Se inicia el trabajo más allá de los despachos y aparece en el horizonte la fecha en la que podremos conocer a esta pareja de roadsters. En 2015 llegará el Alfa Romeo Spider y el Mazda MX-5 ND.
Sabemos que la plataforma se desarrollará en Hiroshima. Que será ligera y de tracción trasera siguiendo el patrón que desde los 90’ ha definido al roadster japonés. Pero esta unión no significa que entre ambos modelos sólo vaya a existir un cambio de logo, no. Entre ambos se espera un cambio bastante significativo en su estética, así como un cambio en los motores empleados, cada uno con su mecánica.
Repartir gastos de desarrollo a cambio de una plataforma. En Mazda han demostrado ya durante un par de décadas que saben hacer realmente bien una plataforma así. En Alfa Romeo se aseguran un tacto que tantas veces ha sido referencia, a cambio Mazda consigue hacer viable o más rentable, el desarrollo de esta plataforma, quizá también contar con próximos desarrollos conjuntos, plataformas o mecánicas de Fiat. Seguro que no soy el único con ganas de ver que ocurre con este enlace.
Fuente: Mazda
En Diariomotor: Fiat y Mazda buscan compartir el desarrollo de nuevos modelos| Mazda y Fiat se unen para el desarrollo de una plataforma conjunta de tracción trasera