BMW sigue trabajando a marchas forzadas para diversificar su gama con modelos de muy diversa índole, desde sus populares berlinas y sus tradicionales coupés y deportivos hasta los crossover más peculiares y, por qué no, monovolúmenes que brillen por su enfoque más práctico. Quizás el BMW Serie 5 GT pecó de novato a la hora de convencer a sus clientes de la necesidad de aumentar las posibilidades de una berlina con lo más práctico de un monovolumen. Pero el BMW Serie 3 GT nos convencía de que los alemanes aún cuentan con margen y posibilidades para explotar este concepto de automóvil si se preserva su espíritu y se mantiene un precio realmente contenido que no se aleje demasiado del clásico Touring.
Pero el modelo que verdaderamente supondrá un paso adelante en las aspiraciones de BMW se llama Serie 1 GT. El lanzamiento de este monovolumen compacto aún está en el aire y lo único que podemos ofreceros al respecto son los detalles del prototipo BMW Concept Active Tourer que nos adelanta los rasgos y el enfoque del primer monovolumen de los de Munich. Mientras tanto, ya sabemos que a mediados de julio se presentará un nuevo prototipo, el BMW Concept Active Tourer Outdoor, que no solo vislumbra la posibilidad de un monovolumen compacto sino también de una alternativa aún más campera y próxima a la idea del crossover.
Y en un momento en que los SUV siguen aumentando cuota en Europa, incluso en estos tiempos de austeridad económica, la idea del monovolumen campero gana interés. Hace unos días probábamos el nuevo Renault Scénic Xmod, el heredero de aquel Scénic RX4 que pasó por los concesionarios con más pena que gloria allá por el año 2000. Quizás fue un adelantado a su tiempo. Pero actualmente la situación es bien diferente. La moda ha impuesto que cualquier automóvil que alce suspensiones y refuerce su presencia con detalles camperos, independientemente de conservar su tracción a un único eje, tendrá éxito.
El BMW Concept Active Tourer se presentaba inicialmente con una mecánica híbrida y está previsto que llegue a los concesionarios el próximo año con tracción delantera. Quizás estemos ante un cambio de filosofía crítico para BMW, pero también una opción mucho más lógica y rentable para el cliente que busca un vehículo muy práctico, de dimensiones compactas y con un precio contenido, sin la menor aspiración deportiva o interés en un tracción trasera. Su posicionamiento frente al BMW X1 sería el de un automóvil más práctico, alto y espacioso.
El BMW Concept Active Tourer Outdoor se presentará en Friderichschafen (Alemania) con motivo de una de las ferias más importantes en Alemania, relacionada con todo lo que concierne al tiempo libre y el disfrute de la naturaleza.
Fuente: BMW
En Diariomotor: BMW Concept Active Tourer: adelanto híbrido del monovolumen BMW Serie 1 GT