¿Qué sucedería si arrancásemos el techo de un SEAT Ibiza y lo transformásemos, por las buenas o por las malas, en todo un Speedster?
Sucedería lo que ves delante de tus atónitos ojos. El SEAT Ibiza Cupster es una preparación muy radical de un Ibiza de tres puertas sin techo, con dos plazas, sin marcos laterales y apenas una estrecha franja de parabrisas. Evidentemente no se comercializará y tan solo ha sido construido por SEAT para hacer acto de presencia en el Wörthersee 2014, el evento del año para los amantes de los GTI.
Por desgracia, las posibilidades de que veamos un SEAT Ibiza biplaza y sin techo, el heredero del Ibiza Raider, el Anibal Podadera del Siglo XXI, son mínimas, prácticamente nulas.
El Centro de Diseño de SEAT en Martorell ha querido celebrar el 30 Aniversario del SEAT Ibiza con esta preparación tan radical basada en el chasis y la mecánica del Cupra. Cuenta con llantas de 18” y el motor 1.4 TSI de 180 CV asociado a un cambio DSG, de doble embrague.
En su transformación, el habitáculo del SEAT Ibiza Cupster se habría reducido a dos plazas y una mínima protección acristalada en para un estrecho parabrisas, que según SEAT es más que suficiente, dado que el puesto del conductor se ha rebajado en ocho centímetros. También es más ancho y el área que resguarda, tras los respaldos de los asientos, a sendos ocupantes, se ha cubierto con unas columnas antivuelco que además sirven de cortavientos.
Este prototipo, como otros que vimos anteriormente, no llegará a materializarse en modelo de producción. En 2001 SEAT y Walter da Silva nos obsequiaron con un prototipo muy especial, el SEAT Tango, que originalmente iba a llamarse Tanga. Aquel nombre debió resultar demasiado políticamente incorrecto, por lo que finalmente se bautizó como Tango.
Antes de eso, ya habíamos visto algunos SEAT Ibiza muy especiales, como los Anibal Podadera del diseñador Francisco Podadera. Aunque se fabricaron muy poquitos, todavía es posible ver algún que otro Podadera por las carreteras españolas.
Por último, el Ibiza descapotado de este boceto, es un claro homenaje al Anibal Podadera.
Fuente: SEAT
En Diariomotor: SEAT Tango (2001) | Anibal Podadera, el SEAT Ibiza Raider Coupé de 1986