En la segunda parte de nuestra prueba del Lexus LS 600h L, dejamos a un lado el apartado más superficial de esta berlina para meternos de lleno en las posibilidades que ha integrado Lexus en su buque insignia. Como automóvil perteneciente al segmento F, su principal seña de identidad no es otra que la implementación de la última tecnología disponible en el mercado y en la marca, por lo que la lista de sistemas de seguridad y ayudas a la conducción es bastante extensa, acompañando a un no menos importante despliegue tecnológico para conseguir ser la referencia del segmento por eficiencia.
El mejor híbrido de Lexus es un V8 creado junto a Yamaha
Llama poderosamente la atención como el Lexus LS 600h L deja a un lado la habitual interminable lista de opciones que está disponible en la mayoría de sus rivales directos. Lexus ha apostado por hacer de la relación calidad/precio una de las mejores virtudes del LS 600h L, pues aún contando con un precio de partida desde 151.150 €, la dotación de equipamiento y prestaciones asociadas al único acabado disponible para la carrocería de batalla extendida (Hybrid Plus), lo convierten en una opción sumamente atractiva frente a sus rivales en una horquilla de potencia y acabado similares.
No nos vamos a andar con rodeos, el Lexus LS 600h L tiene en su esquema híbrido su principal argumento de ventas. Dicho esquema parte de una mecánica 5.0 V8 desarrollada en colaboración con Yamaha, y cuyo funcionamiento en todo el rango de revoluciones es muy satisfactorio y eficiente gracias al uso del sistema VVT-Ie y la inyección D4-S capaz de combinar inyección directa (carga de motor alta y ralentí) e indirecta (baja y media carga). La potencia máxima de esta mecánica alcanza por sí sola los 395 CV.
Unido al bloque V8 se encuentra el grupo de transmisión donde recae todo el peso del sistema híbrido. En primer lugar, y partiendo desde la mecánica gasolina, encontramos el generador eléctrico encargado de recargar las baterías Ni-Mh, el variador e-CVT mediante engranajes, propulsor eléctrico, grupo de reducción y diferencial Torsen para la distribución de par entre trenes delantero y trasero con un tarado por defecto del 60% sobre las ruedas traseras.
La configuración escogida por Lexus permite que el Lexus LS 600h L goce de impulsión 100% eléctrica con una autonomía de 2 kilómetros. Esta opción es interesante para pequeñas maniobras, pero no hay que olvidar que la regeneración de energía proviene de las frenadas, por lo que el uso de dicha energía es más recomendable durante los momentos de aceleración del propulsor gasolina para conseguir paliar el aumento de consumo de combustible.
Las prestaciones del Lexus LS 600h L son reseñables con un 0-100 Km/h en torno a los 6 segundos y una velocidad máxima de 250 Km/h a pesar de contar con un peso que sobrepasa holgadamente las dos toneladas. El consumo medio homologado (NEDC) para este híbrido de 445 CV es de 8,6 litros a los 100 kilómetros, pudiendo hablar de un consumo medio real a lo largo de esta prueba situado en los 10,1 l/100 Km que sin duda se destapa como un valor a destacar y que pone en muy serios aprietos a las alternativas diésel e híbridas que firman Mercedes, BMW o Audi.
Tras haber probado el planteamiento híbrido que proponen Toyota y Lexus en un gran número de modelos, es la primera vez que el grupo de transmisión me ha convencido por funcionamiento y respuesta en todo momento. La excesiva progresividad de los cambios e-CVT en otro sistemas híbridos, siempre me ha brindado un sabor agridulce por su falta de carácter y el cuestionable funcionamiento en modo manual con levas en el volante, tal y como sucede en el caso del Lexus GS 300h.
A los mandos del Lexus LS 600h L existe una elevada disponibilidad de par motor – 520 Nm – , que el cambio automático siempre transmite con contundencia a las cuatro ruedas, sin mostrar esa falta de sincronismo entre transmisión y tacógrafo que sufren otros híbridos de la casa. De este modo, junto a la elevada eficiencia mencionada, también se consigue ofrecer al conductor un arsenal de altas prestaciones. Hablamos de 445 CV, híbridos, pero sin miedo a desbocarse si el pedal del acelerador se hunde a conciencia.
La selección de diferentes modos de funcionamiento a través de un selector giratorio también permite variar la respuesta y dinámica del Lexus LS 600h L. Los modos: ECO, NORMAL, CONFORT, SPORT S, SPORT S+ y EV , permiten adaptar cómo la mecánica híbrida y el chasis se enfrentan a una conducción más eficiente o más deportiva. Aún así, no podemos esperar un gran cambio en su carácter ya que el confort predominará en todo momento. La mayor dureza de suspensiones o la respuesta más directa del acelerador no comprometerán la esencia de esta berlina de altas miras.
Tecnología al servicio de la conducción… y del ocio
El baile de siglas y tecnologías en el apartado de seguridad es bastante extenso en el caso del Lexus LS 600h L: Advanced Pre-Crash Safety System (A-PCS alerta precoilisión con reconocimiento de vehículos y peatones en movimiento), Adaptive High-beam System (AHS iluminación Full-Led con función adaptativa), Lane-Keep Assist system (LKA alerta y seguimiento de líneas de carril con corrección sobre la dirección), Blind Spot Monitor (BSM alerta de vehículo en ángulo muerto con avisador visual) y visión noctura mediante cámara infrarroja con proyección en la pantalla LCD de 12,3 pulgadas ubicada en el salpicadero. Además tenemos el control de crucero adaptativo con función de seguimiento configurable en aproximación (entre 0 y 170 Km/h), el control de estabilidad avanzado VDIM, una dotación de nada menos que 11 airbags y reposacabezas activos para conductor y acompañante.
La conducción por autopista, haciendo uso del control de crucero adaptativo con función se seguimiento y el sistema de mantenimiento de carril LKA es lo más parecido a la conducción autónoma que he podido conocer, y es que gracias a la posibilidad de adecuar la distancia de seguimiento respecto del vehículo que nos precede, y a la corrección automática que utiliza la tecnología LKA para mantenerse dentro del carril, tan sólo es necesario mantener las manos sobre el volante y la atención sobre la carretera para prevenir posibles contratiempos.
Dejando la seguridad a un lado, en el Lexus LS 600h L también se han cuidado, y mucho, aspectos como la climatización donde encontramos cuatro zonas de regulación independiente con cuatro asientos ventilados y calefactados. La adopción de la tecnología de partículas Nanoe para la purificación del aire interior, y la monitorización de la temperatura corporal de los pasajeros traseros mediante sensores infrarrojos instalados en el techo, consiguen que el ambiente interior goce siempre de un alto nivel de confort sin que los pasajeros sufran corrientes molestas de ningún tipo.
Las funciones de masaje y vibración disponibles en las butacas traseras se convierten en el mejor compañero de viaje, existiendo todavía la posibilidad de instalar la función de masaje ampliado Shiatsu de digitopuntura en la butaca trasera derecha que, además, añade un mayor abanico de ajustes en inclinación del respaldo y reposapies con hasta 45º, brindando la posibilidad de abatir de forma remota el asiento delantero derecho para gozar del máximo espacio disponible en el habitáculo.
El infoentretenimiento no se ha descuidado y, junto a un equipo de sonido Mark Levinson de 7.1 canalas y 19 altavoces, encontramos dos pantallas de 12.3 pulgadas en el salpicadero y 9 pulgadas sobre el techo para poder disfrutar de reproducción de vídeo, fuentes externas, audio, etc. En la imagen superior se puede apreciar el funcionamiento del sistema de visión nocturna.
Habiendo recorrido el extenso arsenal tecnológico que ofrece el Lexus LS 600h L, es momento para sacar las primeras conclusiones y conocer qué ofrece el mercado para medirse al Lexus más lujoso y tecnológico. Pero para ello tendremos que esperar a la tercera entrega de esta prueba.
En Diariomotor: Lexus LS 600h 2013, ahora más económico desde 118.800€