Ha llegado la hora de que el más pequeño de los Audi, el Audi A1, se actualice a los nuevos tiempos. Nació en el año 2010 para dar guerra en el sector de los “utilitarios” con menos de 4 metros de longitud (donde compiten el MINI, el MITO y compañía) y ahora muda de piel para integrarse en la nueva cara de A3, A5 y compañía. Esta actualización llegará a principios del año que viene en los dos “sabores” de siempre, tres puertas y cinco puertas o “Sportback”.
Misma figura, luces y calzado diferentes
Un coche tan integrado en la línea de los Audi como el A1 no iba a cambiar de repente de figura ni sorprendernos en demasía, Audi no acostumbra a esto. Si con el A3 los cambios fueron mínimos pero orientados en la buena dirección, en el Audi A1 nos encontramos con esa misma tendencia.
El cuerpo del A1 permanece igual y sólo el cambio de paragolpes hace que el coche sea un pelín más grande, concretamente 2 cm hasta alcanzar los 3,98 metros de longitud. Lo realmente importante en su nuevo aspecto son los faros; los delanteros se afilan y los traseros olvidan las dobles “u” que los caracterizaban. Otro detalle nuevo en las ópticas son las luces antinieblas, ahora con menos protagonismo como ocurrió en el A3.
¿Y por dentro? ¿Qué cambia?
Si llegados a este punto esperabas que el Audi A1 cambiara por dentro o estrenara un interior como el del Audi TT me temo que vas a decepcionarte. No cambia nada en el habitáculo del A1, ni siquiera el volante o la pantalla que tiene delante el conductor. Audi apuesta por la sencillez del A1 original.
En cuanto a equipamiento Audi recalca las opciones ya conocidas. Por un lado el MMI navigation plus que combina navegador, sistema multimedia con memoria interna y control por voz con una pantalla desplegable desde el panel de instrumento. Por otro lado, el
¡Downsizing!: estrena los nuevos motores tricilíndricos 1.0 TFSi y 1.4 TDI
Que un coche de este tamaño monte motores tricilíndricos no sorprende, quizá si lo haga el que sea un Audi. Pero el downsizing de motores es el camino elegido por Audi para mejorar los consumos sin perder las potencias necesarias para sus coches.
Así el Audi A1 añade a su gama de motores dos nuevos bloques, recién presentados por el grupo Volkswagen: el gasolina 1.0 TFSI con 95 CV de potencia y el diésel 1.4 TDI de 90 CV. Prometen reducir el consumo medio notablemente aunque eso habrá que comprobarlo fuera del papel; el bloque TFSI promete, con cambio manual, firmar un consumo mixto de 4,3 l/100 Km. El ganador, entre todos los motores, sería el 1.4 TDI ultra – una versión especial del turbodiésel – que firmaría un 3,4 l/100 Km.
De la gama actual permanecerán el motor 1.6 TDI de 116 CV (en lugar de 105 CV como hasta ahora), los motores 1.4 TFSI, con 125 y 150 CV disponibles (hasta ahora ofrecían 122 y 140 CV) y el bloque 1.8 TFSI que entrega 195 CV. El tope de gama Audi S1 con el bloque 2.0 TFSI de 231 CV. Absolutamente todos los motores, tanto los actuales como los nuevos, pueden combinarse con el cambio automático S tronic.
Ajustes en dirección, suspensión y el Audi Drive
Ya sabemos que siempre que hay una actualización de un coche la marca dice que ha mejorado su dinámica, en este caso Audi parece que lo ha llevado a varios puntos: la dirección asistida electromecánica es nueva, la suspensión deportiva opcional ha sido refinada para ser más equilibrada en cuanto a comfort y la existencia del Audi Drive garantiza que en todo momento puedas ajustar con un toque los ajustes de motores, dirección, cambio y amortiguadores variables en función de tres modos: auto, efficiency y dynamic (automático, más confortable y más firme).
Acabados ATTRACTION y DESIGN
Distintos nombres pero todo muy parecido. Aunque Audi no detalla todavía lo que lleva cada acabado de la gama del Audi A1 sí nos indican que permanecen dos acabados: ATTRACTION y DESIGN. Combinable con ellos está el paquete S Line con sus pequeños cambios exteriores que incluyen molduras, paragolpes, alerón y llantas de aleación cuyo diámetro oscila entre las 15 y las 19 pulgadas.
Precios del A1 y A1 Sportback 2015
El precio más bajo en el Audi A1 2015 está fijado ahora mismo en los 19.950 euros que cuesta el A1 1.4 TFSi 125 CV Attraction, porque todavía no está disponible el precio del A1 1.0 TFSI 95 CV Attraction que será, presumiblemente, más bajo. Para el nuevo motor 1.4 TDI de 90 CV se establece un precio de partida de 19.180 €.
A continuación los precios de los motores en sendas carrocerías:
[video_adspot]https://www.youtube.com/watch?v=S2o3hd-KfPc[/video_adspot]
Fuente: Audi
En Diariomotor: Audi A1 | Audi A1 2010 | Audi A1 Sportback 2012 | Audi S1, la prueba del chico malo del barrio