Citroën nos había prometido rescatar el espíritu del Citroën Mehari, y pensábamos que el Citroën Cactus M Concept sería lo más cercano que nos ofrecerían. El Mehari fue un coche mítico, un coche pensado para el verano y la aventura, basado en el simple y entrañable 2CV. El nuevo E-Mehari también es descapotable, tiene una carrocería de plástico y renace con un tren de propulsión 100% eléctrico. Citroën ha colaborado con el Grupo Bolloré para su desarrollo, y será lanzado al mercado en apenas unos meses.
El nuevo Citroën E-Mehari es un coche pequeño, un utilitario. Tiene una longitud de sólo 3,81 metros, y está configurado únicamente con carrocería descapotable de cuatro plazas. Aún así, tiene un ancho de 1,87 metros y una altura de 1,65 metros. Su diseño sólo puede definirse como desenfadado: su frontal hereda los rasgos estrenados por el Citroën Cactus y es similar al que nos encontramos en el Cactus M. Al estar basado en el Blue Summer de Bolloré – aunque será producido por PSA – guarda muchos elementos en común con este.
Por ejemplo, sus paneles de carrocería de plástico, sus arcos antivuelco o la forma de su puerta. Teniendo en cuenta que el Blue Summer fue diseñado con el Mehari original en mente, no veo problema alguno en añadirle un diseño más Citroën y venderlo como el verdadero sucesor de aquél simpático descapotable. Muchos plásticos oscuros adornan su carrocería, sus pasos de rueda o sus ópticas, y en un coche concebido para el sol y la playa, no veo problema alguno en ello. No es un bien de lujo, ni pretende ser refinado.
La personalización será un arma muy importante del nuevo E-Mehari, con varios colores llamativos para carrocería, techo e interior. Su tapicería roja con detalles floridos es la más atractiva de la gama, con diferencia. Sus asientos son impermeables, e incluso es posible lavar el interior con una simple manguera gracias a varios agujeros de evacuación de agua situados en el suelo. Su capota es manual, y puede cubrir todo el coche o sólo la parte trasera. También tiene ventanas opcionales, para los días de lluvia.
Al igual que el Mehari lanzado en 1968, su fila de asientos trasera es un banco, que puede abatirse al completo para formar una mini pick-up. Y también podrá circular por terrenos complicados, gracias a un chasis con una altura al suelo considerable. Es un coche 100% eléctrico, con una batería LMP – polímeros de litio – de 30 kWh de capacidad. Una batería conectada a un motor eléctrico con 68 CV de potencia máxima. Su potencia nominal utilizable es de 48 CV. Suficiente para alcanzar una velocidad máxima de 110 km/h en carretera.
La batería se carga en unas 13 horas usando un enchufe convencional de 10A, aunque será compatible con sistemas de recarga rápida. Tiene 200 km de autonomía en ciclo urbano y 110 km de autonomía en ciclo extraurbano, donde el motor eléctrico va mucho más revolucionado. Se pondrá a la venta en Francia en primavera de 2016, y previsiblemente, llegará al resto de Europa. Presiento que será un hit en zonas de playa y un éxito en las empresas de alquiler de coches. ¡El Mehari ha vuelto para quedarse!
En Diariomotor: