El nuevo SEAT Ateca ya está aquí, presentado hace unas semanas en el Salón de Ginebra, y apurando los últimos meses y semanas antes de su comercialización, que comenzará este verano, el SEAT Ateca tiene todos los ingredientes para convertirse en el gran best-seller de SEAT, y en uno de los referentes de su categoría, del SUV compacto.
1. El SEAT Ateca es el SUV que SEAT estaba esperando desde hace tiempo.
Seamos muy claros. Hoy en día ningún fabricante generalista puede permitirse prescindir de un SUV en su catálogo. En los últimos años hemos visto incluso casos extremos, fabricantes como Nissan, Mazda, y Honda en los que los SUV representan más de la mitad de sus ventas en nuestro país. Los SUV compactos, del tamaño del Ateca, ya venden más de un millón de unidades en Europa y se espera que esas cifras aumenten significativamente en los próximos años.
Tal y como ya nos anticipaba hace semanas la marca de Martorell (ver las razones que justifican la decisión de lanzar el SEAT Ateca), SEAT necesitaba un SUV porque son el mejor reflejo de la sociedad actual, venden mucho, y venderán aún más. El efecto novedad, junto con otros aspectos, puede ser uno de los mejores aliados del nuevo SEAT Ateca a la hora de enfrentarse a sus rivales (ver los 10 rivales del SEAT Ateca).
Ver artículo: galería de 112 imágenes del nuevo SEAT Ateca.
2. Porque su precio será muy competitivo.
Pensemos que el SEAT Ateca se situará por debajo de los 20.000 euros de tarifa, y que desde su lanzamiento contará con pingües ofertas y promociones que podrían situarlo en torno a los 18.000 euros. Eso garantizará que su precio de partida sea inferior al de su primo hermano, el Volkswagen Tiguan. Eso también conseguirá que se posicione a la par con la referencia de la categoría en estos momentos, el Nissan Qashqai, que con motor de gasolina y promociones arranca al filo de los 17.000 euros.
Esos precios, incluso, harían que estuviera en condiciones de medirse de tú a tú – también en precios – con los coreanos que tras el Qashqai dominan en España, el Tucson (desde 18.900€) y el Sportage (desde 17.302€).
[qm_widget_comparativa_modelos slug1=seat-ateca slug2=nissan-qashqai slug3=hyundai-tucson ]
3. Una gama de motores muy completa.
En cierta medida, el SEAT Ateca es un modelo sin complejos. Gozará de una gama de motores, diésel y gasolina, entre 115 y 190 CV de potencia, es decir, en un rango de potencias muy adecuado para cubrir con las necesidades de un espectro muy amplio de compradores. Aún así, SEAT también se ha guardado algún que otro as en la manga, la irreverencia de instalar en la gama un motor de gasolina de acceso con solo tres cilindros, una idea poco común en esta categoría. El SEAT Ateca partirá de un motor 1.0 TSI de 115 CV de potencia.
En cualquier caso, no dudemos que en España los diésel de 115 y 150 CV de potencia, serán los más populares.
4. Porque SEAT ya tiene argumentos para atraer a nuevos clientes.
Tan importante como el hecho de gozar de un modelo que augure un ritmo de ventas muy elevado, que este sea capaz de atraer a una clientela nueva para la marca, que jamás, o desde hace décadas, no ha tenido un SEAT en su garaje. El gran problema para que SEAT pudiera seguir aumentando su cartera de clientes en los últimos años estaba en una gama relativamente reducida. Una gama que ha ido extendiéndose en torno a las diferentes versiones de Ibiza y León, y que ahora ya está en disposición de atraer a un gran número de compradores de toda Europa gracias a este modelo, a este SUV del segmento de moda.
Hay ejemplos realmente interesantes de cómo un SUV puede hacer que tu marca atraiga a muchos compradores. Los mejores los tenemos en el hecho de que Tucson suponga más de una tercera parte de las ventas de Hyundai en España, el Sportage ídem con Hyundai, que la mitad de los coches que vende Mazda en España sean SUV (CX-3 o CX-5) y que casi todo lo que vende Mitsubishi sea ASX.
5. Porque mejor que todo quede en casa, a que tu cliente recale en otra marca.
El SEAT Ateca puede penalizar, de alguna forma, al SEAT León. Que muchos clientes decidan dar el paso hacia un SUV, escoger un Ateca antes que un compacto como el León. Es lo que en el argot del marketing se denomina como canibalización. En cualquier caso no parece que SEAT deba temer ese efecto, en tanto lo importante no es que sus modelos rivalicen entre ellos en el periodo de decisión de compra de un cliente, sino que sus clientes encuentren el coche que necesitan en SEAT, y no acaben escogiendo un vehículo de la competencia.
Por otro lado, si bien es cierto que el SEAT Ateca será más caro que un SEAT León, y habrá un salto importante entre uno y otro, la diferencia de precios parece salvable por cualquiera que tenga la mínima duda entre escoger uno u otro. Y eso es aún más interesante para SEAT, porque si bien es cierto que los márgenes de beneficio no dependen estrictamente del precio del coche, sí hemos de tener en cuenta que en un negocio basado en cerrar muchas operaciones de financiación, a mayor importe financiado, mayor beneficio para la red comercial.
Fuente: SEAT
En Diariomotor: