Con el Salón de Detroit de 2011 como escenario, en un debut que parece hoy más lejano que esos poco más de 3 años que han pasado, BMW lanzaba al más pequeño del departamento Motorsport, al BMW 1 M Coupé. 340 caballos entregados al eje posterior, toda la esencia de BMW M y un “envoltorio” con un diseño cargado de agresividad, de músculo.
Llegaba poco más de 3 años atrás sí, en enero de 2011 estaba sobre un stand en Detroit y un mes antes nos llegaban los detalles e imágenes en forma de comunicado de prensa, pero a pesar de ser un modelo joven que ha sucumbido rápido ante la llegada de una nueva generación con el BMW Serie 2 era inevitable no remontarnos a finales de los 80 y pensar a su llegada en el BMW M3 E30.
Meses antes de su llegada, con los primeros rumores sobre una variante deportiva del Serie 1, no perdíamos de vista tampoco cómo se llamaría a su variante deportiva para no emplear el mítico nombre de BMW M1, lo que quedó resuelto con la denominación de 1 M Coupé.
Hoy BMW llama a la variante coupé (y próximamente cabrio) de su BMW Serie 1 como BMW Serie 2 y a falta de un BMW M2, cuya llegada aparece aparentemente ya en los planes más más próximos de la marca, es el BMW M235i el encargado de mantener la llama deportiva del coupé compacto de BMW.
Nació ya como un futuro clásico, como perfecto exponente de la filosofía de BMW M, como máximo representante de aquel “¿te gusta conducir?”… ¿cómo no iba a tener su sitio en Diariomotor Altas Prestaciones?
Heredero del BMW M3 E30
Ante el paulatino crecimiento de los modelos, tendencia que parece haberse frenado ya, el BMW 1 M Coupé nació para muchos aficionados como un reflejo del idolatrado BMW M3 E30 (y desde luego no le faltan motivos para estarlo). De hecho, desde la propia marca no faltaron en el dossier de prensa imágenes en las que el M3 E30 y el 1 M Coupé compartían plano.
Desde luego no nos faltan motivos para pensar en el 1 M Coupé como en un perfecto heredero de la primera generación del M3, sobre todo dadas las dimensiones de ambos. El M3 E30, que se comercializó desde 1986 a 1991, contaba con una longitud de 4.345 mm, una anchura de 1.680 mm y una altura de 1.370 mm. Por ponernos en situación, el BMW M3 actual cuenta con una longitud de 4.671 mm, una anchura de 1.877 mm y una altura de 1.430 mm.
Bajo el capó del BMW M3 E30 nos encontrábamos con un bloque de 4 cilindros y aspiración natural que con un cubicaje de 2.3 litros desarrollaba una potencia de 200 caballos entregados al eje posterior, con un par de 240 Nm.
Más adelante llegaría hasta los 220 caballos de la mano del M3 E30 Evo II y hasta los 240 caballos con el M3 E30 Sport-Evolution, estando también disponible un BMW M3 E30 cabrio.
Si por cotas, por concepto de coupé deportivo de tamaño compacto (a ojos contemporáneos) podemos comparar al 1 M Coupé con el M3 E30, mecánicamente, su conjunto de 6 cilindros y 3 litros nos recuerda al BMW M3 E36 que entregaba en su primera versión 286 caballos, para llegar a los 321 caballos con la alternativa de 3.2 litros.
Mucho músculo
- – El músculo de su diseño junto a los 340 cv
- – La exclusividad de 1.000 unidades para todo el mundo
Puntos negativos
- – A ojos de muchos “incautos” será sólo un Serie 1 coupé con kit M.
[/ap_widget_valoracion]
Con un precio en España de 56.500 euros y una producción limitada en todo el mundo a 1.000 unidades, el BMW 1 M Coupé nos dio una lección de deportividad en tamaño compacto. Tanto por diseño como por potencia y dinámica.
Con un frontal de lo más agresivo, el BMW 1 M Coupé hace gala de una carrocería en la que no faltan los paragolpes, la protuberancia aerodinámica del portón del maletero y las taloneras deportivas, así como una zaga donde queda clara su condición de M a golpe de salidas de escape, con la característica disposición de 2+2.
La nota diferenciadora respecto a un BMW Serie 1 Coupé con Kit M llega desde la ración extra de músculo con sus pasos de rueda ensanchados, apareciendo tras los pasos de rueda delanteros una branquia con el intermitente y el logotipo de la M integrados. Esa anchura, ya sea visto de frente o desde la zaga, es una de las marcas más personales del modelo.
En cifras, el BMW 1 M Coupé cuenta con una longitud de 4.38 metros, una anchura de 1.80 metros y una altura de 1.43 metros, siendo ligeramente mayor que la variante coupé estándar. Su peso es de 1.495 kg, contando con un reparto de pesos entre ejes de 51.7 % para el eje delantero y de 48.3 % para el tren trasero. Respecto al BMW 135i coupé suponía un ahorro de peso de unos 35 kg.
El BMW 1 M Coupé sólo estuvo disponible en 3 colores: el Black Saphire, Alpine White y el característico Valencia Orange.
En su interior, una dosis de modestos cambios, encontrándonos con una amplia presencia de alcántara y costuras en contraste, en naranja en los asientos, el salpicadero o los guarnecidos del pomo del cambio y freno de mano así como un volante M con las costuras a juego con los colores del departamento deportivo de la marca.
Los asientos son de diseño convencional, aunque con la presencia de refuerzos laterales, bastante discretos si tenemos en cuenta a lo que nos tienen acostumbradas ciertas versiones deportivas.
… y un gran “corazón”
Bajo el capó del BMW 1 M Coupé nos encontramos con un bloque de 6 cilindros en línea y 3 litros de cubicaje, de inyección directa y con tecnología M TwinPower Turbo, con dos turbos, desarrollando una potencia de 340 caballos a 5.900 rpm y un par de 450 Nm desde las 1.500 rpm que asciende hasta los 500 Nm con la función overboost.
Se trata del bloque N54, presente en los Serie 3 335i, en el 135i coupé y cabrio, en el X6 xDrive35i, Z4 sDrive35i y Serie 5 535i.
Para su transmisión se recurre a una caja de cambios manual de 6 velocidades, transmitiéndose la potencia al tren posterior.
Prestacionalmente el BMW 1 M Coupé alcanzaba los 100 km/h desde parado en 4.9 segundos, llegando a los 200 km/ en 17.3 segundos, alcanzando una velocidad máxima limitada de 250 km/h. Su consumo medio homologado quedaba en los 9.6 l/100 km.
En su parte ciclo todos los elementos han pasado por el desarrollo de BMW M GmbH, contando con una amplia presencia de aluminio en ambos ejes, barras estabilizadoras específicas y un bloque de diferencial variable M además de un sistema de frenos también de desarrollo específico con unos discos de 360 mm en el eje delantero y 350 mm en el eje trasero, además de contar con monitorización en el tablero de instrumentos sobre el estado de las pastillas.
Para sus llantas, una dotación específica de 19 pulgadas con radios de diseño en Y y unas dimensiones de neumático de 245/35 en el eje delantero y 265/35 en el tren trasero con uno Michelin Pilot Sport como dotación de serie.
El BMW M235i y planes para un BMW M2
2013 y 2014 ha sido un año de lo más prolífico para BMW, destacando la llegada de las nuevas denominaciones y nuevos segmentos. El BMW X4, el BMW Serie 4 Gran Coupé, el BMW Serie 2 Active Tourer estrenando la tracción delantera en la marca… y un BMW Serie 2 Coupé encargado de suceder al BMW Serie 1 Coupé que ha contado desde un inicio con una alternativa con el sello de la M, el BMW M235i.
Un conjunto conformado también por un 6 cilindros y 3 litros de cubicaje sobrealimentado que entrega una potencia de 326 caballos y 450 Nm de par, con un 0 a 100 km/h de 5 segundos, aditivos estéticos del paquete M y un diferencial autoblocante mecánico opcional entre otras virtudes firmadas por el departamento de la M.
[ap_suscripcion]
A pesar de quedarse considerablemente cerca del 1 M Coupé, este M235i no es su sucesor directo. En 2015 se espera la llegada de un BMW M2 que llegaría con el mismo bloque de 6 cilindros y 3 litros sobrealimentado para alcanzar una potencia de 380 caballos además de una puesta a punto más deportiva que la del M235i.
El BMW M235i ya nos ha dejado un buen repertorio de pistas sobre lo que nos podremos encontrar en este futuro M2. A nivel estético el BMW Serie 2 parece haber perdido agresividad a favor de una línea más armónica, más elegante y refinada, algo que a buen seguro, por mucho que intente “asalvajarse” vistiéndose de M2, podremos aplicar a la comparación entre 1 M Coupé y M2. Y es que las ópticas del 1 M Coupé hacían mucho en esa pose agresiva.
Por delante se tendrá que enfrentar a un Mercedes A 45 AMG, de 360 caballos y tracción total, además de un Audi RS3 todavía no presentado y que podría llegar incluso con carrocería sedán. Fuera del grupo de compactos premium deportivos podemos pensar en el Porsche Cayman o en el Nissan 370Z Nismo.