El canal de YouTube de JustRolledIn es una auténtica joya para los amantes de la mecánica. Especialmente aquellos que se recrean en el estado mecánico – deplorable – que pueden alcanzar los coches de algunas personas, ya sea por desidia, ignorancia, negligencia o pura estupidez. El caso que nos ocupa hoy es especialmente sangrante. Se trata de una pick-up Mitsubishi L200 del año 2018, cuyo motor diésel no ha recibido un cambio de aceite desde que fue estrenada… hace 125.000 km. El aspecto de su aceite y las consecuencias son desastrosas.
El aceite del motor es su sangre, un fluido imprescindible para que el motor funcione adecuadamente y la fricción no destroce sus componentes internos. Con el tiempo y el uso, el aceite va perdiendo propiedades, y disminuye su poder de lubricación. Es por ello que los cambios de aceite periódicos – e incluso adelantados a lo especificado por el fabricante – son tan necesarios. En un turismo, ningún aceite debería cambiarse en intervalos superiores a 30.000 km, y el estado del aceite de este Mitsubishi es la prueba de ello.
Tras 125.000 km sin cambiarse, se ha convertido en una masa negruzca, espesa y viscosa. Esa grasa cubre todos los componentes del motor y ha provocado que el motor deje de funcionar, causando graves daños en sus componentes internos. Lo peor de todo es que el cliente era consciente de no haber cambiado nunca el aceite, a pesar de que su contrato de leasing tenía el mantenimiento incluido en sus pagos mensuales. El taller ha tenido que cambiar el motor al completo, y el cliente ha tenido que desembolsar una enorme suma de dinero.