Sobre el papel, el Audi RS Q3 y el CUPRA Formentor VZ5 son vehículos parecidos. Ambos son crossover deportivos construidos bajo la plataforma modular MQB, ambos emplean la misma mecánica 2.5 turbo de cinco cilindros y ambos cuentan con tracción total y cambio automático. Sin embargo, hay algunas diferencias sobre el papel: la más relevante es que el CUPRA es unos 90 kilos más ligero, y la segunda es que el motor 2.5 TFSI del Audi desarrolla 10 CV más. A nivel de prestaciones deberían ser casi gemelos, ¿verdad? ¿Verdad?
Curiosamente, sobre el papel, el CUPRA Formentor VZ5 hace el 0 a 100 km/h en 4,2 segundos, frente a los 4,5 segundos del Audi Q3 más rápido. Sin embargo, a la hora de la verdad, y sobre una pista de un aeródromo, la película parece cambiar bastante. El youtuber y piloto Daniel Abt los ha comparado, y la sorpresa ha sido comprobar que en verdad, el CUPRA hace el 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, y el Audi no logra bajar de los 4,4 segundos. La diferencia en tiempo absoluto es clara, y es perfectamente palpable en las carreras de aceleración.
Parece que el CUPRA Formentor VZ5 – que por cierto, es una unidad de prensa, al contrario que el Audi – tuviese bajo el capó cerca de 450 CV, a tenor de la facilidad con la que deja atrás al Audi RS Q3. Es más, todo parece indicar que el CUPRA podría regalar unos cuantos caballos, pese a ser sobre el papel, un coche menos potente que el Audi. En el 100 a 200 km/h el CUPRA aventaja en un segundo al Audi, y en el cuarto de milla, el CUPRA marca 11,84 segundos frente a los 12,51 segundos del coche de los cuatro anillos.
Fotos del CUPRA Formentor VZ5