El Hyundai Ioniq 5 es un coche eléctrico muy interesante, pero no es en absoluto comparable al titán del todoterreno que es el GMC Hummer EV. Quizá su única similitud es que ambos son vehículos eléctricos y que tienen cuatro ruedas. No obstante, ¿y si te dijera que un Hyundai Ioniq 5 podría moverse como un cangrejo, tal y como lo hace el Hummer? ¿Y si además pudiera rotar sobre sí mismo y hacer maniobras imposibles? No te estaría mintiendo, porque Hyundai acaba de presentar un prototipo capaz de hacer todo eso.
La idea tras el sistema e-Corner de Hyundai Mobis – la división especializada en innovación y conducción autónoma de Hyundai – es elevar a la máxima potencia las capacidades de un sistema de cuatro ruedas directrices. El sistema e-Corner se presentó por primera vez en el CES de 2018, en el CES de 2021 se presentó en su versión casi finalizada, y en esta ocasión, Hyundai nos muestra ya un prototipo funcional usando un Ioniq 5 como base. El resultado final es prometedor, a tenor de las maniobras de las que es capaz el vehículo.
Pasen y vean:
El sistema permite que el coche avance de forma diagonal como lo hace el GMC Hummer EV, pero también le permite pivotar sobre un punto, girar sobre si mismo o moverse de lado. Pensad en las posibilidades de este sistema a la hora de aparcar un coche. Aunque su verdadero potencial se explote en un futuro coche autónomo, esperamos que e-Corner llegue pronto a un vehículo de producción para poder probarlo. Ahora bien, la cantidad de hardware que exige es importante, obliga a rediseñar la suspensión, es pesado… y parece extremadamente caro.