La presentación de la nueva generación del Volkswagen Polo está cada vez más cerca. Tras habernos subido al nuevo SEAT Ibiza (ver prueba del SEAT Ibiza) estamos impacientes por conocer las sorpresas que nos depara la llegada del nuevo utilitario de Volkswagen. Sabemos que también empleará la nueva plataforma MQB-A0 – una adaptación de la MQB del Volkswagen Golf para turismos pequeños – y que estrenará tecnologías y motores tan interesantes como el nuevo 1.5 TSI EVO. Esperamos que sea tan espacioso y ágil como el utilitario de Martorell. ¿Pero qué hay de su estética, la heredará del Volkswagen Arteon? ¿Nos encontraremos con un Volkswagen Polo con cara de Volkswagen Arteon como el de estas imágenes?
Conociendo la forma de proceder de Volkswagen, las posibilidades de que el Volkswagen Polo luzca una línea y un frontal parecidos a los de estas recreaciones son ínfimas. Lo cual no quita que estemos ante un trabajo de diseño y photoshop interesante, obra del diseñador Kleber Silva, y obviamente no estemos ante unas imágenes definitivas ni fieles a la realidad del nuevo Volkswagen Polo.
Y una muestra más de que la estética del Volkswagen Arteon sigue generando atracción, o como mínimo sorpresa.
pero poco realista
La razón por la cual entendemos que el nuevo Volkswagen Polo no recibirá un frontal parecido al del Volkswagen Arteon se basa esencialmente en la filosofía de Volkswagen. Primero, porque el Volkswagen Arteon muy probablemente quedará como el producto más distinguido durante un tiempo y eso incluye que sus rasgos no comiencen a incorporarse a otros modelos de la gama Volkswagen. Segundo, porque Volkswagen cuida con mucho celo que el diseño del frontal de sus coches sea uno de los detalles que mejor los diferencie, sobre todo cuando se trata de definir diferentes gamas de producto, desde la más asequible y cotidiana, hasta la más distinguida y, por decirlo de alguna forma, premium.
En los últimos productos de Volkswagen nada es fruto del azar. El diseño robusto del Volkswagen Tiguan se debe a que es la idea que la marca quiere transmitir en sus SUV. La anchura y la altura de la parrilla, a modo de prolongación de los faros, del Volkswagen Passat busca distinguirlo como un producto superior a sus compactos, de ahí que el Volkswagen Golf siga gozando de una parrilla más fina y minimalista.
La ruptura estética que plantea el Volkswagen Arteon pretende situarse un escalón por encima a todos ellos y es por eso que difícilmente veremos un Volkswagen Polo con esta cara. Y muy probablemente debamos imaginarlo con un frontal que no presentará una ruptura tan radical con respecto al modelo actual y sí muy parecida a la del recién actualizado Volkswagen Golf.
Ver perfil de Kleber Silva en Behance