El Aiways U5 se asienta como un SUV 100% eléctrico y como el primer modelo de la firma china Aiways. Actualmente se comercializa su primera generación desde el año 2019. El U5 llega como un modelo dispuesto a cambiar la imagen general de los coches chinos ofreciendo un buen comportamiento y unas buenas calidades. El Aiways U5 se fabrica en Shangrao, China.
El Aiways U5 es un SUV compacto totalmente eléctrico que quiere hacer mucho daño a sus competidores europeos, provocando que aspiren a rivalizar contra él modelos como el Volvo XC40 Recharge, Mercedes-Benz EQA y Audi Q4 e-tron entre otros SUV eléctricos.
Diseño exterior del Aiways U5
El Aiways U5 destaca por ofrecer un diseño bastante «europeizado», lo que provoca que sea una alternativa aún más plausible en el viejo continente. El frontal se encuentra gobernado por una parrilla totalmente carenada en la que se asientan dos faros finos y alargados con forma de «L», así como una defensa con una toma de refrigeración.
El lateral es limpio y depurado, buscando beneficiar a toda costa la aerodinámica. Esto lo vemos reflejado a través de unos tiradores enrasados en la carrocería y unas llantas de 17 pulgadas -en opción pueden ser de 19- con un diseño semi-carenado.
La zaga, por su parte, muestra unos pilotos unidos entre sí por una franja LED, un portón sin grandes alardes y una defensa rematada en plástico negro y sin simulación de salida escape alguna, lógicamente. A ello debemos sumarle unas cotas que declaran 4,68 metros de largo, 1,70 de alto y 1,86 de ancho.
Motores del Aiways U5
De momento, el Aiways U5 tan solo se comercializa con una mecánica 100% eléctrica. Esta desarrolla 2o4 CV y 310 Nm de par, cifras que permiten que el 0 a 100 ocurra en 7,5 segundos y que alcance una velocidad máxima de 160 km/h.
Además, el motor se encuentra alimentado por una batería de iones de litio de 63 kWh de capacidad. De esta manera, el Aiways U5 declara una autonomía de 410 kilómetros bajo el ciclo WLTP. Admite una potencia máxima de carga en corriente continua de 90 kW, mientras que en corriente alterna de 6,6 kW, permitiendo recuperar un 80% de la capacidad de la batería en 35 minutos y 10 horas respectivamente.
Diseño interior del Aiways U5
El Aiways U5 recurre a un diseño interior bastante futurista. Lo primero que llama la atención es un volante achatado tanto por arriba como por abajo, el cual se asienta justo delante de un cuadro de mandos totalmente digital repartido en tres pantallas: una central de 7 pulgadas y dos laterales de 4,2 pulgadas cada una.
El salpicadero está custodiado por una pantalla 12,3 pulgadas, y admite conexión por medio de Apple CarPlay y Android Auto. Su comportamiento es bueno y fluido, dejando unos menús bastante intuitivos, pero se acoge a una moda que detestamos: la erradicación de botones físicos, dejando tan solo un mando satélite en la consola central y dos botones más.
Dejando eso aparte, nos encontramos con unos ajustes bastante buenos y materiales agradables al tacto, aunque el predominante sea el plástico blando. Los asientos delanteros son cómodos y recogen bien el cuerpo, permitiendo que invirtamos numerosas horas en ellos.
Misma sensación encontramos en las plazas traseras gracias a un buen espacio para cabeza, piernas y hombros. A su vez, la plaza central es bastante decente gracias a un suelo completamente plano, aunque su respaldo es más duro y estrecho que los laterales. A ello debemos sumarle un maletero de 432 litros de capacidad, menor que la de sus competidores pero que se rige por unas dimensiones muy regulares y por contar con un maletero delantero de 45 litros.
¿Cómo va dinámicamente el Aways u5?
En Diariomotor aún no hemos tenido la oportunidad de probar el Aiways U5. Sin embargo, sí que hemos podido probar a uno de sus rivales más directos, el Volvo XC40 Recharge. En este caso nos encontramos con un vehículo muy enfocado al confort gracias a una excelente calidad de rodadura y un buen aislamiento acústico.
A ello debemos sumarle unas prestaciones muy dignas hasta en su versión de acceso, la cual compite con el Awaiys U5. Las calidades interiores son buenas, y tan solo adolece el SUV sueco en una carga tecnológica algo por detrás de la competencia.