El Ford EcoSport es un SUV, del segmento B, construido por el fabricante americano Ford desde 2013. Actualmente se comercializa la primera generación de la versión diseñada para ser vendida en Europa, presentada en 2013. El Ford EcoSport se caracteriza por ser un coche de tamaño comedido pensado para destacar frente a sus rivales por unas características todocamino notables como son su altura libre al suelo o la disponibilidad de tracción total. Aunque se fabrica en diferentes países, la versión europea del EcoSport se fabrica en exclusiva en la factoría de Ford de Rumanía.
Los principales rivales a los que se enfrenta el EcoSport en el mercado son el Opel Mokka, el Peugeot 2008 o el Nissan Juke. Es, en definitiva, un SUV pequeño para aquellos que prefieren la estética campera frente a los más tradicionales utilitarios.
Diseño del Ford EcoSport
El Ford EcoSport es el SUV más pequeño de Ford, pero no por ello deja de lado la robustez de sus hermanos mayores. Sus líneas son fuertes y marcadas, aunque alguna vista, como la lateral, sigue siendo algo más simple de lo que debería. Los aires de familia quedan patentes o faros, sin embargo el EcoSport luce una estética que ya ha sido evolucionada en modelos más modernos como el Puma o el Kuga. Tiene una longitud total de 4.1 metros.
Además, dependiendo de la versión, el Ford EcoSport puede equipar elementos estéticos muy llamativos, aunque comunes ya en el segmento, como son las llantas de aleación de 18 pulgadas o el acabado de pintura bicolor. Como factor más distintivo el Ford EcoSport equipa, de serie, y sin opción a ningún tipo de modificación, un portón de maletero de apertura lateral.
Motores del Ford EcoSport
Mecánicamente el Ford EcoSport cuenta con una gama de motorizaciones en la que nos encontramos, en gasolina, con un 1.0 Ecoboost de 100, 125 y 140 CV, ofreciendo el más potente la opción de tracción total.
El Ford EcoSport puede equipar cambio manual de 6 velocidades, así como una transmisión automática de 6 velocidades mediante convertidor de par, una opción poco común en su segmento.
Interior del Ford EcoSport
El interior del Ford EcoSport es muy similar al que podemos encontrar en el Ford Fiesta, un modelo con el que comparte una generosa proporción de componentes. Su diseño es atractivo a la vista, aunque su calidad de realización se sitúa en la parte media-baja del segmento.
Su habitabilidad es correcta, así como su visibilidad, contando con un espacio suficiente para cuatro ocupantes, ofreciendo además un maletero con formas cúbicas y un espacio de 333 litros. Entre su equipamiento, en función del acabado, nos encontramos con opciones como un sistema de apertura y arranque sin llaves, el sistema multimedia SYNC 3 con Apple CarPlay y Android Auto, faros de xenón y cámara de visión trasera.
Ford EcoSport Active
Desde finales de 2020 está disponible en la gama EcoSport el acabado Active, una versión de este B-SUV que se caracteriza por integrar un kit de carrocería que ofrece un diseño más campero gracias a la adición de protecciones plásticas. También se añaden llantas de 17″ específicas, así como un interior revisado con tapicería exclusiva y motivos diferenciados con respecto al resto de acabados de la gama. Eso sí, la etiqueta Active no conlleva una mejora de sus posibilidades fuera de asfalto, ni siquiera en lo referente a ayudas electrónicas.
Dinámica del Ford EcoSport
El Ford EcoSport ofrece una conducción muy cómoda y sencilla, perfecta para el día a día. No destaca por su dinamismo ni por su tacto directo como el que podemos encontrar en otros modelos de la marca americana, pero sí que ofrece un buen compromiso entre comodidad y dinámica. Sus motores son resolutivos en todo momento gracias a la sobrealimentación.
Con la tracción integral, el Ford EcoSport puede desenvolverse con soltura en caminos sin asfaltar, aunque es cierto que sus ángulos de entrada y salida no son los mejores. La tracción integral, no obstante, aporta un extra de seguridad en caso de circular en condiciones de baja adherencia como hielo, tierra suelta o lluvia intensa.