El Ford S-MAX es un monovolúmen de 7 plazas, del segmento C, fabricado por Ford desde 2006. Actualmente se comercializa la segunda generación, presentada en 2015, y actualizada en 2019 con mejoras sobre todo de equipamiento y tecnología. El Ford S-MAX se caracteriza por su capacidad para alojar hasta 7 pasajeros, en configuración 5+2, si bien sus dos plazas traseras son algo más justas y eliminan el maletero. Es un coche muy confortable para viajes largos, con grandes posibilidades de equipamiento tecnológico y de seguridad (según versiones y opciones) y con un tacto de conducción sobresaliente, que lo hace muy ameno al volante. El Ford S-MAX se fabrica en España, concretamente en la planta de Ford en Almussafes, Valencia.
Entre los monovolúmenes de 7 plazas que aspiran a rivalizar con el Ford S-MAX nos encontramos con otros grandes monovolúmenes de su clase, entre los que destacan el Renault Espace, el SEAT Alhambra y el Volkswagen Sharan, e incluso el BMW Serie 2 Gran Tourer.
Sin embargo, el principal rival del Ford S-MAX es, probablemente, el Ford Galaxy que dispone de un interior de idéntico diseño, la misma plataforma, motores y equipamiento y, a pesar de ser más caro, es también más espacioso. Esto relega al S-MAX a la opción más juvenil y, por decirlo de alguna forma, deportiva. El S-MAX es menos espacioso y su sexta y su séptima plaza están pensadas sobre todo para un uso ocasional, para que el usuario decida disponer de un maletero muy espacioso, pero solo cinco plazas, o disponer de esas dos plazas adicionales quedándose con un maletero muy reducido.
Con lo cual recomendaríamos Galaxy a aquellos que necesiten aún más espacio y cargar el maletero hasta el techo. Si estás planteándote comprar un monovolumen de 7 plazas, no te pierdas nuestra guía de compra con los mejores monovolúmenes de 7 plazas del mercado.
Diseño del Ford S-MAX
El Ford S-MAX es, probablemente, el familiar más atractivo de la gama Ford en lo tocante a diseño. Combina un gran espacio interior, propio de un monovolumen en configuración de 5 + 2 plazas, con unas líneas exteriores dinámicas y fluidas, que se ven favorecidas por su gran longitud. El Ford S-MAX es más bajo y estilizado que el Galaxy.
La configuración interior del S-MAX lo convierte en un 7 plazas de pleno derecho, si bien al desplegar la última fila de asientos perderemos la práctica totalidad del maletero.
El interior del gran monovolumen de Ford
El interior del S-MAX es prácticamente idéntico al de sus hermanos Mondeo y Galaxy, resultando difícil distinguirlos entre sí. La consola central está presidida por una gran pantalla táctil, de 8″, y el sistema de entretenimiento y navegación SYNC 3 (de serie), desde la que se controlan las principales funciones del coche.
Lo más destacado del Ford S-MAX está en su tercera fila de asientos que, al utilizarla, nos obliga a renunciar a gran parte del espacio de su maletero. En su contra, cabe mencionar algunos materiales y mandos en la consola central que no acaban de convencer para un coche de su tamaño y precio, tal vez un punto por detrás de la competencia en percepción de calidad.
Motores del Ford S-MAX
La gama de motores del S-MAX cuenta con motores diésel entre 150 y 190 CV de potencia, con alternativas de cambio manual y automático, e incluso de tracción delantera y a las cuatro ruedas.
La gama diésel del Ford S-MAX se articula alrededor del versátil bloque 2.0 TDCi en potencias de 150 y 190 CV de potencia, con doble turbo este último. Con 150 CV, podemos escoger entre cambio manual y automático, en ambos casos con tracción delantera. Mientras que el diésel de 190 CV está disponible únicamente con cambio automático y la única elección posible es entre tracción delantera y total.
Dentro de una gama tan amplia, la verdad es que cualquiera podrá encontrar un propulsor a su medida. Nosotros nos quedamos con el 2.0 TDCi de 150 CV como versión más equilibrada de la gama y que aúna prestaciones más que suficientes con un consumo ajustado.
Tecnología del S-MAX
El Ford S-MAX, al igual que el resto de la gama de familiares grandes, equipa multitud de elementos de asistencia a la conducción como suspensión adaptativa, control de crucero adaptativo, asistente de pre-colisión con detección de peatones o detector de ángulos muertos con avisador de tráfico cruzado.
Destaca también la buena conectividad del coche con el sistema SYNC 3 de Ford, que nos permite vincular dispositivos externos fácilmente a través de Bluetooth o USB.
Del Ford S-MAX Trend al Vignale
Aunque el Ford S-MAX ya está muy bien equipado de serie, destaca la presencia de una gama muy amplia, con versión de acceso Trend; una versión más equipada Titanium; una versión con diseño más deportivo, ST-Line; e incluso una versión con aspiraciones premium, el Ford S-MAX Vignale.
El Ford S-MAX Vignale se caracteriza por un acabado de pintura específico, metalizado, así como llantas de 18″. Esta versión también goza de tapizados de asientos en cuero de gran calidad, material que también se emplea en otros revestimientos de salpicadero y puertas, que lo sitúan en niveles de calidad percibida similares a coches de gama alta. En cuanto a equipamiento, la versión Vignale también es muy completa, un tope de gama. Goza de faros lED adaptativos, sensores de parking delanteros y traseros y cámara de aparcamiento, equipo de sonido premium Sony, luz ambiental mejorada, y asiento del conductor con ajustes eléctricos en 10 posiciones y memoria.