El Ineos Grenadier es un todoterreno, fabricado por Ineos Automotive desde 2022. En la actualidad se comercializa la primera generación. El Ineos Grenadier reúne la filosofía clásica de 4×4 puro, orientado principalmente al off-road. Se trata del primer modelo comercializado por la compañía fundada por el aventurero y empresario Sir Jim Ratcliffe. Se fabrica en la planta que Ineos compró a Mercedes-Benz en Hambach (Francia).
Entre los todoterrenos que aspiran a rivalizar con el Ineos Grenadier nos encontramos con otros vehículos 4×4 como el Mercedes Clase G, el Jeep Wrangler, el Toyota Land Cruiser o el Land Rover Defender.
No te olvides de leer nuestro primer contacto con el Ineos Grenadier.
Diseño exterior del Ineos Grenadier:
El Ineos Grenadier nace precisamente de la decisión de la compañía de recuperar la filosofía 4×4 más pura. Para ello, el departamento de diseño de Ineos Automotive decidió reunir a algunos de los todoterrenos más icónicos de la historia del automóvil para inspirarse, no ocultando algunas de sus principales referencias: el primer Land Rover de serie, el Toyota FJ40 (1980), el Jeep Willys (1944) de la II Guerra Mundial o el Mercedes-Benz Clase G clásico (1988).
Elementos como el cubrecárter metálico, las barras del techo a la que se accede a través de la escalera situada en la zaga, justo a la izquierda de la rueda de repuesto, el paragolpes preparado para acoger un cabrestante o los anclajes en la parte inferior del paragolpes… todo ello conforma una estética 100% campestre, muy orientada a largas jornadas lejos del asfalto.
En la estética exterior del Ineos Grenadier se percibe precisamente esa imagen de todoterreno de corte clásico, orientado a la robustez, polivalencia y siempre con un lado práctico. Aprovecha que se gesta sobre una base completamente nueva y con las técnicas de producción e ingeniera modernas, por lo que presume de unas capacidades y una seguridad aún mayores que las de sus predecesores. El Grenadier hace suya las palabras de su director de diseño: “cuenta con todo lo necesario, sin nada de lo prescindible, nada es superfluo”, además de ser altamente personalizable.
En cuanto a la longitud del Ineos Grenadier estamos en 4.927 mm (incluida rueda de repuesto), una anchura de 2.130 mm y una altura de 2.033 mm. En lo referente a su capacidad de carga, Ineos Automotive anuncia que es capaz de portar un europalet en su interior y una capacidad de remolque de 3,5 toneladas.
Diseño interior del Ineos Grenadier:
Al igual que en el exterior, el diseño del interior del Ineos Grenadier opta por plantear al conductor una configuración totalmente funcional, casi pensada para su uso en condiciones exigentes, hecha para el ‘maltrato’.
Los asientos Recaro se encuentran tapizados en tejido de alta resistencia (opcionalmente también está disponible la tapicería de cuero), pensando precisamente para esas largas jornadas de travesía todoterreno cubiertos por el polvo del camino, el barro o la lluvia. No por ello se pierde calidad percibida, sin embargo, todo está pensado para ser útil.
Esto se advierte sin ir más lejos en la botonera, prescindiendo de elementos digitales o táctiles y optando por interruptores para operar las principales funciones.
La pantalla central del sistema de infoentretenimiento es de origen BMW, con tecnología táctil y de unas dimensiones 12,3 pulgadas. Además, podrá ser empleada mediante un mando giratorio, pensando en esos momentos en los que llevemos las manos mojadas o sucias y tiene compatibilidad con Apple CarPlay y a Android Auto.
Especialmente llamativos son los botones situados en la parte superior, concretamente en el techo, confirmando que el departamento de diseño se inspiró en la aviación, en los tractores y en los barcos para situar algunas de las funciones básicas para el fuera pista, comenzando por los mandos de bloqueos de diferenciales delantero y trasero, el modo offroad de conducción y el modo vadeo. Como nexo de unión con su equipo profesional de ciclismo, el Grenadier de Ineos incorpora en el volante una bocina especial para alertar a ciclistas sin provocar el sobresalto de estos.
El interior del Grenadier está lleno de compartimentos, incluyendo un cajón de almacenaje estanco bajo el asiento trasero, un espacio con llave en la consola central y una zona de almacenamiento seguro en el lateral del maletero al que se puede acceder desde el exterior, pensado para guardar cosas sucias o que huelan mal.
Capacidades todoterreno del Ineos Grenadier:
Ineos Automotive ha optado por uno de los grandes especialistas en vehículos todoterrenos de Europa. El contar con Magna Steyr como socio tecnológico para el desarrollo del Grenadier se ha convertido en clave en el proyecto, así como la confianza en BMW para la parte mecánica, Gestamp en el suministro de los chasis de largueros y Carraro y la propia Magna en el trabajo destinado a la suspensión.
Para asegurar sus capacidades off-road, Ineos mantiene esa configuración doble eje rígido y triple bloque de diferenciales que también cuenta otro de sus grandes rivales, el Jeep Wrangler Rubicon, aunque en su caso, cuenta con una batalla superior, lo que le puede condicionar a la hora de encarar los obstáculos más profundos a la espera de conocer los datos oficiales de ángulos de entrada, salida y ventral oficialmente.
Motores del Ineos Grenadier:
El Ineos Grenadier se comercializa en España con dos opciones mecánicas, una de gasolina y una diésel, pero en ambos casos con bloques de 6 cilindros y 3.0 litros de capacidad cuyo origen es de BMW.
La opción de gasolina cuenta con 246 CV y un par máximo de 550 Nm, mientras que la alimentada por gasoil cuenta con 285 CV de potencia y 450 Nm. Las dos configuraciones están asociadas a una caja de cambios automática de ocho velocidades y reductora firmada por el especialista ZF, así como con tracción 4×4 permanente.
¿Qué precio tiene el Ineos Grenadier?
El Ineos Grenadier aún no tiene confirmado su precio definitivo. Sin embargo, se estima que su precio rondará los 60.000 euros.