El Mazda2 es un utilitario de dimensiones contenidas, del segmento B, fabricado por la marca japonesa Mazda desde 1996. Actualmente se comercializa la cuarta generación, presentada en 2014 y actualizada en 2020, primero, y en 2023. La denominación Mazda2 se emplea actualmente para dos modelos diferentes, el utilitario de Mazda presentado en 2014, y un Mazda2 Hybrid que es híbrido completo y que en realidad fabrica Toyota, como una versión del Toyota Yaris con el emblema de Mazda. El Mazda2 se produce en la factoría de Mazda en Hōfu, Japón. Mientras que el Mazda2 Hybrid se produce en las fábricas de Toyota europeas, en Onnaing, Francia, y Kolín, República Checa.
Entre los coches utilitarios de tamaño contenido que aspiran a rivalizar con el Mazda2 nos encontramos con otros vehículos del segmento B, entre los que destacan el Toyota Yaris, Suzuki Swift, Volkswagen Polo, el SEAT Ibiza, el Peugeot 208 o el Renault Clio.
Diseño exterior del Mazda2
El Mazda2 es un coche de aspecto moderno que, como el resto de la gama Mazda, apuesta por una estética elegante, de líneas redondeadas pero marcadas y en la que destaca una parrilla frontal, de dimensiones generosas, que se ha convertido en la seña de identidad de la gama Mazda. Esta parrilla le confiere una estética muy agresiva gracias a las afiladas formas de sus ópticas y unas branquias laterales muy anchas, las cuales se integran muy bien en el diseño de una carrocería muy musculosa, con marcados pasos de rueda que hacían más ancha la imagen de este subcompacto.
Muy característica e impactante su zaga, con focos desafiantes que se actualizaron en 2020 y una línea refinada del portón.
Solo está disponible con carrocería de cinco puertas, y con unas dimensiones de 4,06 metros de longitud, 1,69 metros de anchura y 1,49 metros de altura, el Mazda2 es ante todo un coche de vocación urbana, pero polivalente, pudiendo cumplir con las necesidades de un coche práctico para el día a día, pero también para realizar algunos viajes, disponiendo de un maletero con una capacidad de 280 litros.
En cuanto al Mazda2 Hybrid, destacar que se trata de un Toyota Yaris a todos los efectos (ver toda la información del Toyota Yaris), que viste el emblema de Mazda y que es comercializado por Mazda en Europa.
Diseño interior del Mazda2
El interior del Mazda2 muestra una imagen de calidad, especialmente en los acabados superiores, disponiendo de todo el equipamiento imprescindible de serie desde las versiones más básicas, de acceso, e intermedias, que ya incluyen sistema de entretenimiento con pantalla táctil de 8″ y conectividad con Apple CarPlay y Android Auto.
En los acabados superiores nos encontramos con un nivel de calidad alto para un coche de su segmento, incluyendo tapizados de calidad en acabado Suede en el salpicadero y asientos tapizados en un mixto de textil y cuero.
Sin estar a la última, por tratarse de un coche que lleva casi diez años en los concesionarios desde que fuera presentado, el Mazda2 aún conserva un aspecto moderno y, sobre todo, destaca por una calidad percibida alta para su precio.
Mazda2 E-SKYACTIV M Hybrid
Buscando el ahorro y la eficiencia, la oferta mecánica del Mazda2 se basa actualmente en el SKYACTIV de 1.5 litros de gasolina, que es la base de un sistema híbrido ligero que Mazda comercializa como E-SKYACTIV G 1.5 Mazda M Hybrid.
Este sistema híbrido ligero nos permite disponer de la etiqueta ECO, estando disponible únicamente con 90 CV de potencia, con tracción delantera y en combinación de un cambio manual de seis velocidades.
Mazda ha optado por un sistema híbrido ligero con instalación eléctrica de 22,5 V, en el que se dispone de un sistema de regeneración de energía integrado en el dispositivo Start & Stop, con el que se consigue optimizar el rendimiento energético y apoyar en los arranques y el cambio de marchas. Gracias a ello, el Mazda2 consigue unos consumos contenidos, de 4,7 litros/100 kilómetros según WLTP
Mazda2 Hybrid, un Yaris con el emblema de Mazda
Como decíamos, el Mazda2 Hybrid es un coche completamente diferente al Mazda2, aunque ambos compartan nombre y dispongan de etiqueta ECO en toda la gama. A diferencia del Mazda2, que dispone de un motor híbrido ligero, el Mazda2 Hybrid dispone del sistema híbrido completo de Toyota siendo, a todos los efectos, un Toyota Yaris fabricado por Toyota con el emblema de Mazda y comercializado por la marca de Hiroshima en Europa.
Actualmente, el Mazda2 Hybrid se comercializa únicamente con un sistema híbrido completo 1.5 HYBRID VVT-I de 116 CV de potencia, con tracción delantera y con un sistema de transmisión «automático», continuamente variable.
El Mazda2 Hybrid destaca por conseguir unos consumos aún más bajos, de 4,2 litros/100 kilómetros según WLTP. Por nuestra experiencia, este Mazda2 Hybrid puede ofrecer consumos realmente bajos, especialmente en ciudad, donde pueden llegar a ser similares o incluso inferiores a los homologados.