El Mercedes-AMG GT 4 puertas Coupé es una berlina de altas prestaciones y diseño coupé, fabricada por Mercedes-AMG desde 2018. Actualmente se comercializa la primera generación, que fue revisada en 2021 con ligeras mejoras y la incorporación de una versión híbrida enchufable. El Mercedes-AMG GT 4 puertas Coupé se caracteriza por contar con potencias comprendidas entre 367 CV y 843 CV, y con posibilidad de acomodar entre 4 o 5 ocupantes según la configuración de su habitáculo. Se fabrica en la planta de Mercedes en Sindelfingen (Alemania).
Aunque la denominación del Mercedes-AMG GT 4 puertas Coupé induce a pensar que estamos ante un chasis y una carrocería derivada del Mercedes-AMG GT, en realidad el Mercedes-AMG GT 4 puertas Coupé está basado en la misma plataforma que emplean los Mercedes Clase E y Mercedes CLS, aunque haciendo uso de algunos componentes y puesta a punto específica desarrollados por AMG.
Hablamos, por tanto, del primer modelo de este tipo desarrollado al 100% por Mercedes-AMG y, aunque la plataforma empleada es similar a otros modelos presentes en la gama Mercedes, AMG ha introducido cambios de gran relevancia en chasis, carrocería o grupo motopropulsor para diferenciarse del resto de berlinas firmadas por AMG. Al mismo tiempo cabe destacar que el Mercedes-AMG GT 4 puertas Coupé no contará con versión convencional, es decir, todas sus configuraciones tienen un marcado carácter deportivo.
Rivales del Mercedes-AMG GT 4 puertas Coupé
Dado el enfoque y planteamiento del Mercedes-AMG GT 4 puertas Coupé no cabe la menor duda de que su rival más directo no es otro que el Porsche Panamera, un modelo con el que comparte orientación e incluso características en tanto a diseño y motorizaciones.
Aún así no podemos pasar por alto a otros rivales que defienden planteamientos similares, aunque no de carácter tan deportivo como es el caso del Maserati Quattroporte, el Audi RS 7 Sportback o el BMW M5. De hecho, incluso dentro de la misma gama Mercedes encontramos como las variantes AMG de los Mercedes Clase E y Mercedes CLS pueden ser grandes alternativas, el primero con un formato berlina más convencional y el segundo con un diseño coupé tan marcado como el del AMG GT de cuatro puertas.
Diseño exterior e interior del Mercedes-AMG GT 4 puertas Coupé
A nivel de diseño el Mercedes-AMG GT 4 puertas Coupé ofrece un estética inspirada de forma clara en el Mercedes-AMG GT, aunque rediseñando su zaga para acomodar un habitáculo con 4 puertas y una zaga de marcado estilo coupé con una caída pronunciada desde las plazas posteriores y haciendo uso de un portón para camuflar el tercer volumen que esconde el maletero. Para reafirmar esta estética coupé también encontramos detalles como el uso de ventanas sin marcos en sus cuatro puertas, marcados pasos de rueda o una línea de cintura alta y prominente.
En el interior nos encontramos con un habitáculo a medio camino entre las berlinas de Mercedes y el más deportivo interior del Mercedes-AMG GT. En primer lugar, cabe destacar la posibilidad de contar con configuración de 4 o 5 asientos, incluyendo hasta 3 diseños diferentes para sus asientos posteriores. También es posible incluso contar con una banqueta posterior abatible, de cara a incrementar el espacio de carga del maletero, sin duda uno de los aspectos más interesantes de este AMG.
A nivel de diseño, conserva su prominente consola central y un diseño de salpicadero con doble pantalla LCD de 12,3″ para el cuadro de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento. La primera berlina diseñada por AMG ha buscado un punto intermedio entre el radical diseño del coupé del que toma nombre y los más confortables habitáculos de las berlinas Mercedes.
Motores del Mercedes-AMG GT 4 puertas Coupé: desde 367 a 843 CV
En el apartado técnico, el Mercedes-AMG GT 4 puertas Coupé ofrece hasta 3 propulsores diferentes, todos gasolina, con cambio automático y tracción trasera o total. De este modo la versión de acceso, el Mercedes-AMG GT 43 4 puertas, equipa un motor V6 de 3 litros con 367 CV con turbo y compresor eléctrico que, en su variante de tracción trasera, acelera de 0 a 100 km/h en 5 segundos y que en la variante de tracción total mejora esa cifra hasta los 4.9 segundos.
A continuación, estaría el Mercedes-AMG GT 53 4MATIC+ con tracción total, motor de 6 cilindros en línea y tecnología de sobrealimentación eléctrica para alcanzar 435 CV. En este caso, los componentes mecánicos y eléctricos son los mismos que los de la variante 43, pero es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos y alcanzar una velocidad punta de 285 km/h.
En tercer lugar, y como versión tope de gama, se situaría el Mercedes-AMG GT 63 S E-Performance con motor 4.0 V8 Twin-Turbo de 843 CV, 1.470 Nm y tracción total. Se trata del primer híbrido fabricado por AMG. El sistema de propulsión del GT 63 S E-Performance está compuesto por un motor 4.0 V8 Twin-Turbo de 639 CV y un motor eléctrico en el eje trasero capaz de suministrar hasta 204 CV (durante 10 segundos). Gracias a la batería de iones de litio con 6,1 kWh puede recorrer hasta 12 kilómetros de forma eléctrica. En lo que respecta a prestaciones, el Mercedes-AMG GT 63 S E-Performance hace el 0-100 Km/h de 2,9 segundos, un 0-200 Km/h por debajo de los 200 Km/h y una velocidad máxima de 316 Km/h.
Algunos de los elementos que puede instalar el Mercedes-AMG GT 4 puertas Coupé, ya sea de serie o de forma opcional, es un eje trasero direccional, suspensión adaptativa, un diferencial trasero controlado electrónicamente y un «Drift Mode» que permite realizar derrapes controlados gracias a una gestión específica de las ayudas a la conducción.