El Mercedes CLS es una berlina de corte deportivo, del segmento E, fabricada por Mercedes-Benz desde 2004. Actualmente se comercializa la tercera generación, presentada en 2018 y actualizada ligeramente en 2021. El Mercedes CLS se caracteriza por ofrecer un diseño muy personal, atlético y deportivo, junto con un interior dotado de lo mejor de la casa en materia de tecnología, lujo y confort. Su fabricación se realiza en la planta de Sindelfingen (Alemania).
Entre las berlinas premium y deportivas que aspiran a rivalizar con el Mercedes CLS se encuentran coches como el BMW Serie 8 Gran Coupé, el Audi A7 Sportback o el Porsche Panamera. Sin embargo, a este nivel también hay que considerar el Mercedes-AMG GT de 4 puertas, pues defiende un planteamiento muy similar, aunque ofreciendo una visión todavía más deportiva.
Diseño exterior del Mercedes CLS
El Mercedes CLS inauguró una nueva categoría para el sedán de lujo desde que irrumpió en el mercado en 2004. En la oferta tradicional de berlinas, con más enfoque lujoso, o más enfoque deportivo, Mercedes encontró sitio para un nuevo tipo de sedán con una estética más atrevida y distinguida, una berlina que popularmente se conoce como coupé de 4 puertas.
El diseño del CLS ha evolucionado a lo largo de los años, y en esta tercera generación ofrece la visión más elegante y estilizada que hemos conocido en este modelo. Esto no le hace perder un ápice de deportividad, pero sí lo hacen un coche menos rompedor y radical. Con una vista lateral que mantiene la pronunciada caída del techo hacia el maletero, el CLS sigue defendiendo esa idea de coupé de 4 puertas, añadiendo rasgos de diseño que potencian esa percepción como una línea de cintura alta, una superficie acristalada reducida y el uso de puertas sin marcos para los cristales.
Los motores del Mercedes CLS
La oferta de motores diésel del Mercedes CLS se compone de 3 opciones: un CLS 200 d con motor 2.0 turbodiésel de 194 CV y 400 Nm, un CLS 300 d 4MATIC con motor 3.0 turbodiésel de 265 CV y 550 Nm, y un CLS 400 d 4MATIC con motor 3.0 turbodiésel de 330 CV y 700 Nm.
La oferta de motores de gasolina del Mercedes CLS también cuenta con 3 opciones: CLS 350 con motor 2.0 Turbo de 299 CV y 400 Nm, CLS 450 4MATIC con motor 3.0 Turbo de 367 CV y 500 Nm y AMG CLS 53 4MATIC+ con motor 3.0 Turbo de 435 CV y 520 Nm.
Todos los motores a excepción de las versiones 200 d y 400 d, cuentan con un sistema microhíbrido de 48 voltios que asiste al motor térmico en fases de aceleración añadiendo hasta 14 y 150 Nm. Esta tecnología permite al CLS obtener además la etiqueta ECO.
La transmisión es automática en todos los propulsores, de tipo convertidor de par y con 9 relaciones. La tracción es trasera, excepto en las versiones 4MATIC o 4MATIC+ donde es sobre las 4 ruedas a través de un sistema integral con reparto del par inteligente.
Diseño interior del Mercedes CLS
Si por algo se caracteriza este coche es por haber recibido una dotación tecnológica muy completa, que se hace especialmente evidente al subir a bordo y encontrarnos con un sistema de dos pantallas de gran tamaño (12,3 pulgadas) que se emplean, a la izquierda, a modo de instrumentación digital y, a la derecha, para el sistema de entretenimiento y navegación. El Mercedes CLS adquiere por lo tanto una tecnología que en su día estrenó el Mercedes Clase S, y que ya ha llegado hasta la gama compacta con la nueva generación del Mercedes Clase A, si bien las posibilidades del sistema en el CLS son mayores.
El cuidado de Mercedes a la hora de confeccionar el habitáculo del CLS es elevado, haciendo notar la categoría en la que milita esta berlina. Las posibilidades en confort y personalización son muy amplias, lo que hacen que pese a esa visión más deportiva que defiende el CLS, ofrezca un nivel de calidad de rodadura y equipamiento a la altura de la Clase E o incluso la Clase S.
Como no podía ser menos en un coche de su calibre, el Mercedes CLS está muy bien dotado en cuanto asistencias y ayudas a la conducción, heredando algunas tecnologías del Mercedes Clase S. Así por ejemplo nos encontramos con el paquete Driving Assistance Package (completo), que incluye el control de crucero adaptativo con función de giro y semiautomatización de la conducción en autopista, un sistema de frenada de emergencia que para evitar un accidente es capaz también de realizar una maniobra esquiva, y todas las ayudas y asistencias más sencillas que esperamos en cualquier coche moderno.
Mercedes-AMG CLS 53 4MATIC
El Mercedes-AMG CLS 53 4MATIC, además de contar con una puesta a punto deportiva, con un diseño más agresivo, y con un motor potente, dispone de un sistema híbrido de apoyo que a sus 435 CV de potencia añade puntualmente otros 22 CV del motor eléctrico – que también sirve como motor de arranque – EQ BOOST.
Quizás el punto más innovador de este coche esté en el hecho de que su motor de seis cilindros, además de estar apoyado por un sistema de doble turbo, también cuenta con un compresor eléctrico. Los compresores eléctricos asisten al turbocompresor a bajas revoluciones, con la gran ventaja de que al estar accionados mediante un dispositivo eléctrico son capaces de actuar casi instantáneamente, sin depender de la presión de los gases de escape de un turbo. Con esta solución, el Mercedes-AMG CLS 53 4MATIC promete una respuesta casi inmediata y un nivel de prestaciones sobresaliente con un 0-100 Km/h de 4,5 segundos y una punta de 250 Km/h.