El Mercedes EQC es un SUV eléctrico, del segmento D, fabricado por Mercedes-Benz entre 2019 y 2022. El Mercedes EQC se caracteriza por su apuesta en el máximo confort, el lujo y la tecnología: una receta parecida en ciertos puntos a sus rivales en la que pretende destacar prometiendo el mayor nivel de agrado de conducción. Se fabrica en la planta de Bremen (Alemania).
Entre los coches eléctricos que aspiran a rivalizar con el Mercedes EQC nos encontramos con otros SUV de su clase entre los que destacan el Jaguar I-PACE, el Audi e-tron y el Tesla Model Y.
Diseño exterior del Mercedes EQC
El Mercedes-Benz EQC es un SUV que mide 4,76 metros de largo, 1,88 de ancho y 1,62 de alto. Pesa 2,5 toneladas y su maletero ofrece una capacidad de carga de 500 litros.
El diseño exterior del Mercedes EQC se caracteriza por sus líneas limpias con un toque modernista y por haber sido concebido bajo el lenguaje propio de la familia EQ. Entre esos rasgos característicos destacan la parrilla de grandes dimensiones y una firma lumínica que recorre todo el ancho del vehículo: ambos están envueltos por el ‘Black Panel’. La configuración de los grupos ópticos delanteros se repite en la zaga, a donde llega la línea del techo dibujando un claro descenso de estilo coupé.
Gama de motores del Mercedes EQC
El tren motriz del Mercedes EQC está compuesto por un par de motores eléctricos: cada uno de ellos está ubicado en un eje y desarrollan una potencia combinada de 408 CV y 760 Nm de par máximo. Su consumo medio oficial es de 22,2 kWh cada 100 kilómetros. Tiene cinco modos de conducción: Comfort, ECO, Max Range, Sport e Individual.
La energía la proporciona una batería de iones de litio con una capacidad de 80 kWh que promete una autonomía, según el Ciclo WLTP, de 416 kilómetros. Está ubicada bajo el piso del coche, cuenta con 384 celdas, dispone de refrigeración líquida y pesa 650 kilos. Para protegerla, Mercedes ha añadido elementos de deformación para absorber la máxima energía en caso de impacto, una mampara protectora delantera y la posibilidad de desconectarse automáticamente si se produce un accidente.
El Mercedes EQC incluye un cargador refrigerado por líquido con una potencia de 7,4 kW que se puede conectar a una toma de corriente doméstica: en este caso recuperar el total de su capacidad lleva once horas. En un Wallbox las cargas pueden ser tres veces más rápidas y si optamos por una ultrarrápida (110 kW), el 80% de la batería estará listo en 40 minutos.
Diseño interior del Mercedes EQC
El diseño interior es limpio y minimalista con líneas sencillas y fluidas que dan lugar a un cálido y espacioso habitáculo con un marcado acento tecnológico. La fila delantera se caracteriza por su comodidad y la trasera por su amplio espacio para los ocupantes que, eso sí, notarán cierta falta de accesibilidad.
La iluminación ambiente de fibra óptica envuelve el puesto de conducción que está equipado con un par de pantallas de 10,25 pulgadas unidas en una sola: una parte corresponde al cuadro de instrumentos específico (autonomía, estado de carga, flujo energético) por tratarse de un coche eléctrico y otra, la central, al sistema de infoentretenimiento MBUX de la marca con el asistente por voz ‘Hey, Mercedes’.
Dinámica del Mercedes EQC
Dinámicamente el Mercedes EQC destaca por su elevado nivel de confort y por las numerosas posibilidades de configuración que ofrece su sistema de propulsión: los 408 CV se perciben de forma notable al pisar el acelerador aunque la prioridad del EQC es el confort y conseguir una experiencia de conducción muy diferente a la de sus rivales.
Versiones del Mercedes EQC
Mercedes lanzó una edición limitada del Mercedes EQC bautizada como Mercedes EQC Edition 1886 en honor al año en el que, según la marca, nació el automóvil. A España llegaron veinte unidades de esta versión que estéticamente se diferencia por detalles como la carrocería de color plata metalizado que contrasta con algunos elementos negros como la parrilla o los retrovisores, las llantas de 20 pulgadas o la insignia ‘1886’.
El nombre de esta edición especial aparece también en el respaldo de los asientos, que han sido revestidos con una tapicería que combina el Azul Índigo y el negro: también son específicos los materiales elegidos para la consola central y las alfombrillas. Y, por último, el equipamiento del Mercedes EQC se amplía con asientos delanteros con ajuste eléctrico y función de memoria, equipo de sonido Burmester y el paquete Energizing.