El Mercedes-Benz EQE es una berlina eléctrica, del segmento E, fabricada por Mercedes-Benz desde el año 2021. El Mercedes EQE es, a todos los efectos, una versión 100% eléctrica del Mercedes Clase E, la berlina ejecutiva de Daimler por excelencia. Cuenta con potencias comprendidas entre 292 y 687 CV, así como autonomías que oscilan entre 518 y 660 kilómetros, según versión. El Mercedes EQE se fabrica en la factoría de Mercedes en Bremen (Alemania).
Entre los rivales que aspiran a competir con el Mercedes EQE, nos encontramos con otras berlinas eléctricas de su segmento, entre los que destacan el Tesla Model S, el Porsche Taycan y el Audi e-tron GT.
Diseño exterior del Mercedes-Benz EQE
El Mercedes-Benz EQE destaca, principalmente, por su fórmula de berlina de corte coupé. Gracias a este forma de carrocería, las líneas generales del eléctrico alemán son finas, sutiles y elegantes. Sin embargo, el punto más negativo del EQE recae precisamente en su diseño, algo debido a su gran similitud con su hermano mayor, el Mercedes-Benz EQS, modelo respecto al cual no muestra apenas diferencias.
El frontal se encuentra gobernado por una parrilla totalmente carenada de la mano de unos faros con cierta forma triangular y una defensa con dos aerodinámicas tomas de aire que se diferencian frente a las que presenta el EQS, siendo así uno de los pocos aspectos distintos del EQE respecto al buque insignia. El lateral sigue haciendo gala de esa filosofía de todo coche eléctrico por dar prioridad a la aerodinámica de la mano de manetas enrasadas y una limpieza total.
En lo que a la zaga se refiere, destaca una firma lumínica conformada por una línea LED que une ambos pilotos. También nos encontramos con una defensa con varios elementos cromados y con un difusor que, una vez más, busca cumplir con la tarea de implementar la aerodinámica y así beneficiar al consumo de electricidad.
El Mercedes-Benz EQE mide 4,96 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,51 metros de alto.
Diseño interior del Mercedes-Benz EQE
En el habitáculo del Mercedes-Benz EQE sucede algo muy similar con el exterior -por no decir lo mismo-, y es que un calco del que presenta el EQS. Al igual que pasa en su hermano mayor, Mercedes-Benz apuesta por el «todo pantalla» y por el minimalismo puro y duro.
Destaca un volante completamente redondo arropado por la misma botonera que ya presentó el Mercedes-Benz Clase E con su respectivo resrtyling. Sin embargo, todo queda relegado a un segundo plano en caso de que optemos por la conocida hyperscreen, la cual está conformada por tres pantallas unidas de 12,3 pulgadas para la del cuadro de mandos, una de 17,7 pulgadas para la pantalla central y una de 12,3 pulgadas destinada para el copiloto.
La consola central también muestra ese minimalismo por cortesía de una limpieza absoluta a excepción de un pequeño mando satélite situado en su parte final.
Para rematar, el Mercedes-Benz cuenta con un maletero de 430 litros, algo escueto si lo comparamos con el del Tesla Model S.
Gama de motores del Mercedes-Benz EQE
La gama de motores del Mercedes-Benz EQE se encuentra conformada por tres versiones, con potencias comprendidas entre 292 y 687 CV de potencia. Todas ellas, cuentan con una batería de 90 kWh de capacidad. Gracias a su capacidad de carga de hasta 170 kW, sólo necesitan de 15 minutos para recuperar 180 kilómetros; siendo la carga a bordo de 11kW, con opción de 22kW disponible.
La versión de acceso se denomina Mercedes-Benz EQE 350: que destina la potencia, única y exclusivamente, al eje posterior, al contar con un sólo motor capaz de rendir 292 CV de potencia y 530 Nm de par. Promete un total de 660 kilómetros de autonomía según el ciclo de homologación WLTP.
A continuación, encontramos el Mercedes-AMG EQE 43, equipado con dos motores eléctricos, uno por cada eje, para obtener así un sistema de tracción a las cuatro ruedas y entregar un total de 476 CV y 858 Nm de par máximo; cifras que impulsan a esta berlina de 2.525 kilos de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos.
Por último, la versión tope de gama, se denomina Mercedes-AMG EQE 53 que, como en el caso anterior, cuenta con un sistema de propulsión de doble motor y tracción total, pero con mayor potencia: 626 CV y 950 Nm que pueden subir hasta los 687 CV y 1.000 Nm con el paquete AMG Dynamic Plus. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 230 km/h. Su autonomía, según ciclo WLTP es de 518 kilómetros.
¿Cómo va dinámicamente el Mercedes-Benz EQE?
En Diariomotor aún no hemos tenido la oportunidad de probar el Mercedes-Benz EQE, aunque sí que hemos podido probar algunos de sus rivales más directos como el Tesla Model 3. A su vez, sí que hemos podido probar el Mercedes-Benz EQS, modelo con el que guarda muchas similitudes.