El Mercedes-Benz EQS SUV es un SUV 100% eléctrico, del segmento F, fabricado por Mercedes-Benz desde 2022. Actualmente se comercializa su primera generación desde el año 2022, y se asienta como el equivalente del Mercedes-Benz EQS en formato SUV, buscando llevar el lujo y la conducción eléctrica a sus máximos exponentes. El Mercedes-Benz EQS SUV se fabrica en Tuscaloosa, Alabama.
El Mercedes-Benz EQS SUV se asienta como un SUV eléctrico de lujo, y de momento en el mercado no encontramos otros SUV eléctricos de lujo y del segmento F. Sin embargo, en el segmento E de los SUV eléctricos, sí que encontramos vehículos como el BMW iX, el Tesla Model X o el Mercedes EQE SUV.
Diseño exterior del Mercedes-Benz EQS SUV
A nivel estético, el Mercedes-Benz EQS SUV guarda un claro parentesco con el resto de la familia EQ, especialmente con el EQS. El frontal, totalmente carenado, muestra una gran parrilla gobernada por la característica estrella, así como ofrecer una moderna firma lumínica conformada por una línea LED que une ambos faros.
El lateral muestra una línea depurada de la mano de tiradores enrasados en la carrocería y con pocas líneas de tensión. A su vez, las llantas recurren a diseños aerodinámicos en busca de beneficiar a la autonomía, pudiendo ser, además, de entre 20 y 22 pulgadas, que se acogen a unos pasos de rueda que, en función del acabado, pueden estar rematados en el mismo color de la carrocería.
La zaga del EQS SUV muestra unos pilotos también unidos entre sí por medio de una franja LED, derivando en dos faros finos y alargados. Diferentes elementos cromados buscan contrastar con el color del SUV eléctrico, pero lógicamente no se hace amago alguno de crear una salida de escape falsa, afortunadamente.
Además, el Mercedes-Benz EQS SUV es un vehículo grande, declarando 5,12 metros de largo, 1,96 de ancho y 1,72 de alto.
Gama de motores del Mercedes-Benz EQS SUV
El Mercedes-Benz EQS SUV se ofrece con tres mecánicas. Todas parten de una misma batería de 107,8 kWh, pero con diferentes opciones de motores. La opción de acceso se esconde bajo la denominación Mercedes-Benz EQS SUV 450+, que ofrece 355 CV y 568 Nm de par emitidos por un solo motor y una autonomía máxima bajo el ciclo de homologación WLTP de 660 kilómetros.
El siguiente escalafón está ocupado por el Mercedes-Benz EQS SUV 450 4Matic, que produce la misma potencia que el 450+ pero emitida por dos motores repartidos entre ambos ejes que dotan al SUV eléctrico con tracción total. La autonomía, en este caso, se queda en 613 kilómetros.
Y, de momento, el tope de gama está representado por el EQS SUV 580 4Matic que, haciendo gala de dos motores, produce 536 CV y 858 Nm de par. La autonomía en este caso también es de 613 kilómetros bajo el ciclo WLTP. Más adelante se espera que llegue una versión AMG aún más prestacional.
Diseño interior del Mercedes-Benz EQS SUV
El habitáculo del Mercedes-Benz EQS SUV hace gala de la última tecnología y de materiales y ajustes de primera calidad. Podemos ver muchos elementos que ya conocemos del EQS convencional, tales como la gigantesca hyperscreen, una pantalla que ocupa todo el salpicadero por medio de dos pantallas laterales LCD de 12,3 pulgadas y una central OLED 17,7 pulgadas.
El volante es multifunción y completamente redondo, y nos encontramos con infinidad de huecos en la consola central gracias, principalmente, a la falta de un túnel de transmisión. A ello debemos sumarle la posibilidad de optar por una configuración de 7 plazas, así como contar con masaje, climatización y calefacción las dos primeras filas de asientos.
Además, el EQS SUV hace gala de un maletero de 645 litros plano y con formas regulares, permitiéndonos depositar objetos con facilidad. Si recurrimos a una configuración de 7 plazas, la capacidad del maletero desciende hasta los 565 litros.
¿Cómo va dinámicamente el Mercedes-Benz EQS SUV?
En Diariomotor aún no hemos tenido la oportunidad de ponernos a los mandos del Mercedes-Benz EQS SUV. Sin embargo, sí que hemos conducido uno de sus principales rivales, el BMW iX. Dejando diseño aparte, que puede gustar más o menos, nos encontramos con un coche que puede correr mucho, y que corre muy bien.
Sin embargo, el iX no sigue la filosofía de BMW de ofrecer vehículos con ese plus más de sensaciones independientemente de la versión que estemos conduciendo. No, el iX no es uno de esos coches, sino un vehículo ideado para viajar cómoda y relajadamente, buscando mimar a toda costa al conductor y a sus pasajeros con un muy buen aislamiento, un confort de marcha excepcional y una calidad de materiales muy alta.