El MINI Aceman es un crossover eléctrico, del segmento B, fabricado por MINI. Actualmente se comercializa la primera generación, presentada en 2024. El MINI Aceman se caracteriza por estar a medio camino entre el Mini de 3 y 5 puertas y el Mini Countryman siendo, así una versátil propuesta cero emisiones que no compite con ninguna de las ya presentes en la gama de la marca. Se fabrica en la planta que Great Wall tiene en China.
Entre los crossover eléctricos que aspiran a rivalizar con el MINI Aceman nos encontramos con otros B-SUV, entre los que destacan el Smart #1, el DS3 E-Tense o el Peugeot e-2008.
Diseño exterior del MINI Aceman
El MINI Aceman es un modelo firmado por la empresa conjunta Spotlight Automotive que tienen BMW y Great Wall. Por lo tanto, su punto de partida es la misma plataforma que utilizan los modelos de la marca ORA.
El MINI Aceman es un crossover que mide 4,05 metros de largo y tiene la altura libre al suelo de un turismo convencional, no de un SUV. Sus medidas lo sitúan en la parte intermedia de la gama de MINI: mide veinte centímetros más que el MINI de tres puertas, pero es más pequeño que el MINI Countryman.
MINI ha elegido para el MINI Aceman un diseño muy moderno en el que es posible reconocer algunos de los rasgos característicos de la marca como, por ejemplo, las formas redondas, voladizos cortos, un capó prácticamente horizontal y el juego óptico que crea la conjunción del techo flotante con la verticalidad de sus superficies acristaladas.
El frontal del MINI Aceman cuenta con una parrilla cerrada enmarcada por unos faros que, al contrario que en otros modelos de la marca, no son completamente redondos. En el perfil del crossover eléctrico destacan las barras del techo, las protecciones plásticas de la carrocería y, sobre todo, unos pronunciados pasos de rueda. Como curiosidad, el MINI Aceman es el primer modelo de la marca totalmente libre de cuero y cromo en sus elementos estéticos porque consideran que hay otras alternativas más respetuosas con el medio ambiente.
Gama de motores del MINI Aceman
El MINI Aceman está equipado con un motor eléctrico, que cuenta con dos niveles de potencia: 184 CV y 290 NM para la versión E y 218 CV y 330 NM para la variante SE. Todos ellos transmiten esa fuerza al eje delantero a través de una caja de cambios automática de una velocidad, ya que no hay opción a contar con tracción total en ninguna versión.
El MINI Aceman extrae la energía necesaria para funcionar de una batería de iones de litio, que está disponible con dos niveles de capacidad: 43 y 54 kWh útiles. La batería más grande ofrece una autonomía homologada de 406 km, mientras que la versión de acceso se conforma con unos más humildes 310 kilómetros. La potencia máxima de carga alcanza los 95 kW en corriente continua, llegando a aceptar 11 kW en corriente alterna.
Interior del MINI Aceman
La plataforma del MINI Aceman hace posible que el crossover cuente con un espacio interior amplio y un maletero con un considerable volumen de carga. El habitáculo está homologado para cinco personas y el maletero, por su parte, tiene 300 litros de capacidad.
El diseño del interior del MINI Aceman se caracteriza por ser tan minimalista como distintivo. La tecnología y la digitalización tienen un papel protagonista en el habitáculo de este crossover eléctrico, que está equipado con una única pantalla circular situada en la consola central, que da continuidad a ese rasgo tan característico de MINI.
Esta superficie, encargada de albergar el sistema de infoentretenimiento, ha sido rediseñada y tiene, ahora, tecnología OLED. En ella también se concentran la mayoría de los controles del MINI Aceman puesto que se ha prescindido de la mayoría de los mandos físicos. El crossover eléctrico de la marca británica cuenta, al mismo tiempo, con un sistema de iluminación interior, haciendo uso de materiales sostenibles y reciclados entre los que destacan los revestimientos textiles de puertas y salpicadero.
Dinámica del MINI Aceman
Como ya dictan los cánones de la firma inglesa, el MINI Aceman cuenta con una dinámica de conducción enfocada hacia el disfrute y el dinamismo. Dentro de las limitaciones propias del tipo de coche que es (un B-SUV), el MINI Aceman ofrece un tacto de dirección agradable y directo, junto con un control muy preciso de los movimientos de la carrocería, lo que unido a sus compactas dimensiones, dan como resultado un conjunto agradable y divertido de conducir.
Gracias al funcionamiento de sus motores eléctricos, las prestaciones son más que suficientes para el día a día, sin dejar de lado ese tacto inmediato y uniforme a la hora de entregar la potencia cuando se trata de acelerar y ganar velocidad.