El Nissan GT-R es un coupé deportivo, del segmento de los deportivos, fabricado por Nissan desde 1969, cuando surge la denominación GT-R dentro de la tercera generación del Nissan Skyline. Actualmente se comercializa la undécima generación (R35) presentada en (2007). El Nissan GT-R se caracteriza por ser un deportivo que ofrece altas prestaciones a un precio comedido si lo comparamos con sus rivales. Se fabrica en la planta de Yokohama, en Japón.
Entre los deportivos que aspiran a rivalizar con el Nissan GT-R nos encontramos con otros deportivos de su clase entre los que destacan el Audi R8 o el Porsche 911.
Diseño exterior del Nissan GT-R
El aspecto exterior del Nissan GT-R está siempre en constante evolución debido a las actualizaciones recibidas. A pesar de ello, se ha convertido en un coche de culto.
Sus formas desvelan un deportivo con un diseño agresivo y musculoso que, eso sí, se ha suavizado ligeramente con el paso del tiempo para dar forma a un coche con marcadas formas, muy voluminoso y de gran tamaño. No en vano, mide 4,710 metros de largo, 1,895 metros de ancho y 1,370 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,780 metros, pesa 1.827 kilos y su maletero ofrece una capacidad de 315 litros.
El Nissan GT-R luce un frontal integrado por un capó que ha sido rediseñado con líneas más suaves y mejor integradas, un nuevo paragolpes y faros diurnos LED que enmarcan una nueva parrilla en forma de uve y acabada en un cromado mate: destacan sus mayores dimensiones con las que se ha incrementado el flujo de aire que llega al motor sin mermar el rendimiento aerodinámico.
Gama de motores del Nissan GT-R
El Nissan GT-R está equipado con un motor de gasolina V6 bi-turbo de 3.8 litros cuya potencia ha ido evolucionando: en 2007 ofrecía 480 CV, pero tras varias actualizaciones entrega 570 CV y tiene un par máximo de 637 Nm. Cuenta, además, con diferentes sistemas electrónicos y reglajes específicos para que esa potencia ofrezca distintos niveles en función de la versión.
Su pareja de baile es una transmisión automática de doble embrague y seis velocidades. Envía toda la fuerza a las cuatro ruedas a través de un sistema de tracción que reparte la fuerza entre los dos ejes dependiendo de las necesidades de cada momento. Este conjunto le da la posibilidad de pasar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y de alcanzar una velocidad punta autolimitada de 315 km/h.
Interior del Nissan GT-R
Hablar del Nissan GT-R es hacerlo de un coupé de cuatro asientos que siempre había tenido en su habitáculo uno de sus puntos débiles. Algo que cambió con la undécima generación ya que llegó cargada de cambios para el habitáculo que incrementaron el nivel de calidad percibida.
A los asientos tipo bucket (revestidos en cuero marrón o negro, igual que determinadas zonas del salpicadero) hay que sumar un volante multifunción en el que Nissan ha montado las levas eliminándolas, así, de la columna de dirección. La consola central ha sido simplificada eliminando controles para dejarlos en once: la décima generación tenía 27. La pantalla central de ocho pulgadas alberga el sistema de infoentretenimiento y los controles de navegación son de aleación de aluminio: unos y otros ocupan, ahora, una posición más baja para mejorar la visibilidad del conductor y conseguir que su manejo sea más natural.
Versiones del Nissan GT-R
La undécima generación del Nissan GT-R está disponible en cuatro versiones: Nissan GT-R Prestige (la de acceso), Nissan GT-R R35 Black Edition, Nissan GT-R Track Edition (que sí incluye algunos cambios estéticos como un frontal con unas cotas más anchas) y Nissan GT-R Nismo.
Tanto la Prestige como la Black Edition y la Track Edition tienen las mismas especificaciones: desarrollo específico del chasis, amortiguadores ajustables electrónicamente de Bilstein, kit aerodinámico, sistema de frenos Brembo con discos ventilados y pinzas flotantes de seis pistones delante y de cuatro detrás además de unas llantas Rays de 20 pulgadas y seis radios de aluminio con neumáticos semi-slicks Dunlop SP Sport Maxx GT 600 DSST CTT. Bajó el capó nada cambia: un V6 biturbo de 3.8 litros (570 CV y de 637 Nm) con transmisión automática de doble embrague y seis velocidades.
Nissan GT-R Nismo
Con el Nissan GT-R Nismo cambian las cosas: aunque sigue montando el V6 biturbo de 3.8 litros, en este caso entrega 600 CV de potencia y un par máximo de 650 Nm. La transmisión es la de seis velocidades y doble embrague que, en el Modo R, cambia de manera más rápida e intuitiva gracias a un nuevo algoritmo para el control adaptativo de cambio de marcha (ASC).
Cuenta, además, con nuevos turbocompresores que son los mismos que monta la versión GT3 de carreras: incorporan una turbina de 10 álabes que son 0,3 milímetros más delgados ayudando, así, a reducir el peso en un 14,5% y la inercia (un 24 %) para dar una respuesta más rápida. El sistema de escape de titanio, por su parte, transmite un sonido más enérgico.
En la puesta a punto del Nissan GT-R Nismo, Brembo firma un nuevo paquete de frenos, los mayores jamás instalados en un deportivo japonés: 410 mm delante y 390 detrás. Las pinzas especiales (de seis pistones las delanteras y cuatro las traseras) se combinan con rotores cerámicos de carbono y son especialmente rígidas. A esto hay que añadir que tanto la extensión (un 20% más suave) como la compresión (un 5%) de los amortiguadores Bilstein DampTronic se han desarrollado específicamente.
Diseño e interior del Nissan GT-R Nismo
A nivel estético, destaca la cantidad de fibra de carbono que incorpora el Nissan GT-R Nismo: los parachoques delantero y trasero, las defensas delanteras (-4,5 kilos), el capó (-2), el techo (-4), las cubiertas de los estribos laterales, el maletero y el alerón trasero.
Las llantas de aluminio forjado de RAYS tienen también 20 pulgadas, pero son 100 gramos más ligeras e incorporan un nuevo diseño de nueve radios que mejora la rigidez. Van montadas en unos neumáticos Dunlop de nuevo diseño que están fabricados con un nuevo compuesto de goma que aumenta el agarre un 7%.
En el habitáculo sólo hay una combinación de color disponible: piel negra NISMO con inserciones rojas que, eso sí, dejan espacio al encontramos alcántara Dark Grey del volante, el salpicadero y el techo. Los asientos, por su parte, han sido creados por Recaro para ofrecer mejor sujeción para el conductor y su acompañante.