El Nissan Micra es un automóvil de tipo urbano, perteneciente al segmento B, fabricado por Nissan desde el año 1982. Actualmente se comercializa la quinta generación, presentada en 2016, que ofrece importantes mejoras a nivel estético y tecnológico, marcando así un trascendente paso respecto a las anteriores entregas. El Nissan Micra se fabrica en la planta de Flins, en Francia.
El mercado de los coches urbanos, o pensados especialmente para su uso en ciudad, es uno de los segmentos más competidos, encontrando automóviles de todo tipo y con amplia variedad de fabricantes. Algunos de los rivales directos del Nissan Micra son el Ford Fiesta, el Mazda 2 o el KIA Rio.
Diseño exterior del Nissan Micra
El diseño del Nissan Micra se caracteriza por presentar un lenguaje y unos cánones modernos y actuales. El frontal está conformado por una parrilla de pequeñas dimensiones con forma triangular y adornada por elementos cromados, así como dos faros con tecnología LED finos y alargados.
En el lateral apreciamos una forma redondeada de la mano de unas líneas de tensión bastante acusadas que derivan en una zaga con menos alarde. Aquí se distinguen unos pilotos con forma de boomerang y una defensa en la que se asienta una protección rematada en plástico negro.
Al mismo tiempo, el Nissan Micra de quinta generación declara unas cuotas de 3.99 metros de largo, 1.74 de ancho y 1.45 de alto. De esta manera, el utilitario nipón se convierte en un coche idóneo para afrontar el mundo urbano.
Motores del Nissan Micra
El Nissan Micra es un coche que está disponible tan solo con un propulsor gasolina. Se trata de un motor de 1.0 litros trcilíndrico sobrealimentado por turbo capacitado para desarrollar 92 CV y 144 Nm de par. La gestión de dichas cifras se puede llevar a cabo por medio de un cambio manual de cinco relaciones o bien por un cambio automático de tipo variador continuo CVT.
Dicho propulsor consigue firmar un 0 a 100 en 14 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 171 km/h. Según el ciclo de homologación WLTP, el Nissan Micra logra registrar un consumo medio de 6,2 litros/100 kilómetros, así como unas emisiones de CO2 de 140 gramos/kilómetro, otorgándole así la etiqueta C de la DGT.
Diseño interior del Nissan Micra
El Nissan Micra hace gala de un interior tecnológico aunque no tan moderno como el de algunos de sus rivales. Los plásticos que conforman su habitáculo están bien rematados, aunque adolecen en algunos ajustes. Detrás del volante se asienta un cuadro de mandos analógico que, si bien nos brinda la información necesaria, se siente algo obsoleto frente a las alternativas de algunos de sus rivales.
El salpicadero se encuentra protagonizado por una pantalla de 7 pulgadas que combina función táctil con botones físicos. También destacan los botones físicos para la climatización así como el freno de mano también físico y no por botón. Las plazas delanteras son cómodas, y resulta bastante sencillo encontrar una buena postura de conducción. Sin embargo, en las traseras se sienten más cómodos dos adultos, dejando la plaza central para un niño o para un viaje corto.
El Nissan Micra declara 300 litros de maletero de la mano de unas formas bastante regulares que nos permiten depositar objetos sin grandes dificultades. En cuanto a acabados, el Nissan Micra se ofrece con cinco niveles de equipamiento: Visia, Acenta, N-Design, N-Sport y Tekna.
Las posibilidades de equipamiento del Nissan Micra son bastante amplias, aunque para poder disfrutar de los últimos avances tendremos que optar por acudir a las versiones más altas de gama . Desde el acabado más básico son de serie elementos como el sistema de frenado automático de emergencia, el sistema de detección fatiga en el conductor, la ayuda para el arranque en pendientes y el Nissan Chassis Control que consigue limitar el cabeceo y el subviraje.
A medida que subimos de nivel de equipamiento podemos encontrar elementos como el sistema multimedia con pantalla de 7″ y compatibilidad con Apple CarPlay, el escudo de protección inteligente que engloba el detector de objetos en el ángulo muerto, el control de tráfico cruzado trasero, la alerta por abandono de carril, climatizador, tapicería bi-tono, llantas de 16 pulgadas, retrovisores regulables eléctricamente en color carrocería, plegables, calefactados y con intermitentes LED incorporados y faros LED entre otros.
¿Cómo va dinámicamente el Nissan Micra?
En Diarimotor, hemos tenido la oportunidad de probar el Nissan Micra. El utlitario nipón destaca por ser un coche ideal para afrontar el mundo urbano con unas dimensiones contenidas y una puesta a punto propensa para ello. La dirección es blanda y, pese a no transmitir demasiado, permite realizar los virajes con diligencia.
La suspensión presenta un tarado no demasiado firme, permitiendo filtrar las imperfecciones del terreno. Aún así, no experimentamos balanceos en exceso de la carrocería, logrando así también viajar por autopista a los mandos del Micra sin demasiados inconvenientes.
Sin embargo, el motor tricilíndrico resulta algo ruidoso cuando exigimos potencia, perjudicando en cierta medida al confort de marcha. En líneas generales, el Micra se presenta como un coche idóneo para desplazamientos urbanos, así como mostrar el talante suficiente como para cubrir trayectos algo largos por autopista.