El Nissan Qashqai es un SUV, del segmento C, fabricado por Nissan desde 2007. En la actualidad se comercializa su tercera generación, que recibió una renovación estética y tecnológica en 2024. El SUV mediano de la marca japonesa, ubicado entre el Juke y el X-Trail en la gama europea, destaca por un diseño vanguardista y atrevido, así como por buena calidad, tecnología y dinámica. Se construye en Sunderland, Reino Unido.
Entre los principales rivales del Nissan Qashqai se encuentran otros C-SUV y crossover compactos de la categoría generalista con opción de etiqueta ECO (hibridación ligera o no enchufable), tales como los Hyundai Tucson, KIA Sportage, Renault Austral, Peugeot 3008, Toyota Corolla Cross y Ford Kuga. El de menor precio en esta clase es el Dacia Duster, mientras que el más lejano en este sentido es el Jaguar E-Pace.
Diseño del Nissan Qashqai
El aspecto del Nissan Qashqai desde su última actualización es especialmente moderno y original, con un frontal casi completamente rediseñado que apuesta por una parrilla más grande y que simula la integración de los faros, distintos y más capaces. También son algo diferentes las ópticas traseras, ambos parachoques, la gama de llantas (de 18 a 20”) o la paleta de colores para la carrocería (3 nuevos).
En general, continúa siendo un SUV de corte deportivo, con proporciones armónicas y la posibilidad de configurar su apariencia exterior con pintura bitono, siendo el techo negro y diferente al resto de piezas. Sus medidas tampoco varían, de forma que aún mide 4,43 m de longitud, 1,85 de anchura y 1,63 de altura con una distancia entre ejes de 2,67. Son cotas normales en su clase.
Motores del Nissan Qashqai
El Nissan Qashqai se vende con dos sistemas de propulsión y tres niveles de potencia. Por un lado, existe un motor de gasolina DIG-T, con cuatro cilindros, turboalimentación, microhibridación y 1,3 l de cubicaje, que desarrolla 140 o 158 CV según la versión. Por el otro, hay un híbrido en serie e-Power que combina un impulsor eléctrico de 190 CV con un generador térmico.
En cualquier caso, el Qashqai recibe la etiqueta ECO de la DGT y, en las configuraciones MHEV, hay opción de tracción integral y transmisión automática (de serie son delantera y manual, respectivamente). Pese a las mejores prestaciones del e-Power, su consumo medio homologado es de 5,2 l/100 km, que son entre 1 y 1,5 l menos que las versiones con hibridación ligera a 12 V.
Interior del Nissan Qashqai
El habitáculo del Nissan Qashqai, que mejora en calidades con su renovación parcial, se caracteriza por una distribución de funciones muy lógica y ergonómica, con presencia de varios mandos físicos. No por ello renuncia a dos pantallas de alta resolución, ambas con 12,3″. La central, que es táctil, integra servicios de Google y Amazon en su sistema multimedia.
El equipamiento, tanto de infoentretenimiento como de seguridad y confort, asciende en función del acabado seleccionado, que puede ser Acenta, N-Style, N-Connecta, N-Design, Tekna o Tekna+, aunque se amplían sus dotaciones. Por ejemplo, es nueva la iluminación ambiental, la tapicería de Alcantara o la dotación de cámaras exteriores y sus capacidades. El maletero ofrece entre 479 y 504 l, un volumen muy bueno.