El Nissan X-Trail es un SUV compacto, del segmento C, fabricado por Nissan desde el año 2000. Actualmente se comercializa la cuarta generación, presentada en 2021. El Nissan X-Trail se ofrece en una única carrocería, con capacidad para cinco o siete ocupantes y en Estados Unidos es comercializado bajo el nombre de Nissan Rogue. Se caracteriza por ser un todocamino con grandes capacidades fuera del asfalto y se trata de uno de los grandes superventas de la compañía asiática. Se fabrica en la planta de Kanda, en la prefectura de Fukuoka, Japón.
Entre los SUV de hasta 7 plazas que aspiran a rivalizar con el Nissan X-Trail nos encontramos con otros crossover del segmento C de su clase, entre los que destacan el Toyota RAV-4, el Honda CR-V o el Hyundai Santa Fe.
Diseño exterior del Nissan X-Trail
El Nissan X-Trail ha actualizado su imagen en 2021 respecto al rediseño que se sometió en 2018 a la tercera generación. La firma nipona decidía cederle todo el protagonismo del frontal a su sobredimensionada calandra, la cual destaca aún más debido al diseño en el que se ha separado el grupo óptico. Al optar por el capó en dos planos se consigue afianzar esa sensación de robustez generada. Una cintura muy alta que es discontinuada tras la llegada al Pilar A, pero que no reduce sin embargo esa sensación de superioridad en la carretera.
Si bien puede parecer que se ha ‘domesticado’ ligeramente a esta generación del Nissan X-Trail, una de sus señas de identidad es que mantiene unas buenas características cuando se decide abandonar el asfalto para transitar por pistas de tierra y terreno más exigente. Obviamente también se ha querido desmarca ligeramente del Nissan Qashqai.
Está construido sobre la plataforma modular CMF-C de la triple alianza entre Nissan-Renault-Mitsubishi y sus dimensiones comienzan por una longitud de 4,65 metros que son precisamente los necesarios para acoger con comodidad esas tres filas de asientos para siete plazas.
Diseño interior del Nissan X-Trail
El habitáculo del Nissan X-Trail está rematado de forma muy similar al del Nissan Qashqai, siendo uno de los interiores más grandes y atractivos de su segmento. El componente práctico es el punto más destacado del Nissan X-Trail.
Es espacioso y cuenta con una buena ergonomía, además de multitud de espacios para dejar objetos. Se vende en configuración de cinco plazas y en configuración de siete plazas. No se esperan grandes cambios en esta última versión, por lo que las plazas traseras no son aptas más que para traslados cortos o para niños, ya que el espacio suele ser limitado para las piernas.
El interior es mucho más tecnológico, con la llegada de la instrumentación digital representada en una pantalla de 12,3 pulgadas que está acompañada por la consola de diseño flotante que se encarga de la gestión del sistema de infoentretenimiento. Sin embargo, no se renuncia a la practicidad, contando con mandos físicos para el climatizador, mientras que hay un asistente de conversación por voz para la utilización de algunos comandos sin necesidad de soltar las manos del volante.
Motores del Nissan X-Trail
En cuanto a la mecánica, el Nissan X-Trail llega a Europa con el mismo tren motriz con el que ya cuenta el Nissan Qashqai. Bautizado como sistema ePower, nos encontramos frente a una mecánica híbrida que no funciona como un sistema convencional, con el soporte del motor eléctrico al térmico, sino que en este caso es el propulsor de combustión interna el que actúa como generador, encargado en esta ocasión de alimentar con la electricidad que él produce a los motores eléctricos que son los encargados del movimiento del vehículo.
La energía excedente que no emplea en ese momento el sistema de propulsión eléctrico es directamente almacenada por una pequeña batería, la cual también se recarga de aprovechar la energía generada por la frenada regenerativa. En el caso del Nissan Qashqai ePower, el eléctrico situado en el eje delantero es capaz de desarrollar 190 CV y 330 Nm, mientras que el motor/generador es un bloque 1.5 turbo de 155 CV alimentado por gasolina.