El Suzuki Across es un todocamino de tamaño medio, derivado del segmento C, fabricado por Toyota en colaboración con Suzuki desde 2020. Actualmente se comercializa la primera generación de este SUV, presentada en 2020 (más detalles del Suzuki Across 2020). El Across se caracteriza por ser un coche de vocación claramente familiar y urbana, haciendo valer su condición de todocamino híbrido para adaptarse a todo de tipo de usos y necesidades.
Entre los modelos que aspiran a rivalizar con el Across nos encontramos con otros SUV de su clase, entre los que destacan Toyota RAV4, Ford Kuga, Honda CR-V y Peugeot 3008. Todos coches que ofrecen una o varias versiones de tipo híbrido o híbrido enchufable.
Diseño exterior del Suzuki Across
El diseño exterior del Suzuki Across es prácticamente el mismo que el del Toyota RAV4, encontrando mínimas diferencias entre estos modelos a excepción del frontal, algunos detalles y los emblemas y denominaciones que emplea cada marca. Hablamos de un coche, el Across, que está basado sin apenas cambios en el todocamino de Toyota, lo cual es posible gracias a un acuerdo de colaboración entre Suzuki y Toyota para desarrollar nuevos productos. Es por ello por lo que pese a encontrar un frontal de diseño específico, todos los rasgos del Across son iguales a los del RAV4, siendo ésta una estética donde abundan las aristas, con pasos de rueda muy marcados y unas ópticas LED protagonistas.
En materia de dimensiones nos encontramos una longitud de 4,64 metros y un maletero de 490 litros, lo que supone un ligero incremento del largo con respecto al modelo de Toyota, pero por contra una merma en el volumen de carga por culpa – a priori – de las baterías.
Motor híbrido enchufable del Suzuki Across
El Suzuki Across se comercializa con una única motorización híbrida enchufable, un sistema de propulsión que es el mismo que emplea el Toyota RAV4 Plug-In Hybrid. Este esquema está compuesto por un motor gasolina de 2.5 litros de 185 CV y 227 Nm combinado con un motor eléctrico de 182 CV y 270 Nm en el eje delantero, añadiendo un segundo motor eléctrico independiente en el eje trasero con 54 CV y 121 Nm. El sistema se alimenta de un pack de baterías con 18,1 kWh de capacidad, un acumulador que emplea la tecnología ion litio. Gracias a esta configuración, el Across es capaz de recorrer hasta 75 kilómetros en modo 100% eléctrico, desarrollando una potencia máxima combinada de 306 CV.
Dada su condición de híbrido enchufable con un motor eléctrico en cada eje, el Across cuenta con tracción total, aunque sin conexión física entre ejes. Esto quiere decir que no existen ejes de transmisión o diferenciales, siendo la electrónica la encargada de gestionar el par que llega a cada rueda. Existe eso sí, un modo Trail que permite mejorar la motricidad y a hacer uso de ambos ejes de forma simultánea.
Diseño interior del Suzuki Across
El interior del Suzuki Across es idéntico al del Toyota RAV4. Suzuki no ha realizado cambios en el interior de este suv híbrido enchufable, encontrando la misma configuración en materia de mandos, controles y diseño. Entre los elementos de equipamiento merece la pena destacar el sistema multimedia con pantalla táctil de hasta 8″ compatible con Apple CarPlay y Android Auto, la instalación de una plataforma de carga inalámbrica o el cuadro de instrumentos con pantalla central LCD de hasta 7″.
En el apartado de seguridad y asistencias a la conducción el Suzuki Across cuenta con frenada autónoma de emergencia, alerta de ángulo muerto, control de crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado o aviso de abandono de carril.