El Suzuki Vitara es un todoterreno, del segmento B, fabricado por Suzuki desde 1988. Actualmente se comercializa la cuarta generación, presentada en 2014 y convenientemente actualizada a finales de 2018 con pequeños retoques estéticos y una nueva gama de motores. El Suzuki Vitara se caracteriza por ser un SUV para quienes no quieren renunciar a ciertas capacidades todoterreno. Se fabrica en la planta de Suzuki de Esztergom, Hungría.
Entre los SUV pequeños que aspiran a rivalizar con el Suzuki Vitara nos encontramos con otros modelos de su clase, entre los que destacan como el Renault Captur, el Peugeot 2008, el Fiat 500X, Toyota Yaris Cross o el Nissan Juke y el Dacia Duster. La mayoría de ellos además cuentan con versiones microhíbridas, punto con el que también cumple el Suzuki.
Por filosofía y precio posiblemente, el Duster es una alternativa incluso más interesante al Vitara, ya que ofrece también notables cualidades off-road y un precio demoledor para su tamaño. En esta comparativa enfrentamos al Suzuki Vitara contra el Dacia Duster.
Diseño exterior del Suzuki Vitara
En el diseño del Suzuki Vitara destaca la calandra frontal de barras verticales cromadas, la posibilidad de incorporar una carrocería bitono con el techo y pilares en color de contraste con el resto de la carrocería y una prominente nervadura que recorre el lateral del coche en sentido ascendente, dotándolo de personalidad propia.
Con unas medidas de 4.175 mm de largo, 1.775 mm de ancho y 1.610 mm de alto se sitúa un pequeño peldaño por encima de los modelos más vendidos del segmento, contando en su interior con una buena habitabilidad, destacando las plazas laterales traseras.
Diseño interior del Suzuki Vitara
El interior del Suzuki Vitara es sencillo y espacioso. Dentro del segmento destaca por ser uno de los coches más grandes, casi a caballo con los más pequeños del segmento C-SUV, aunque no cuenta con un nivel de calidad especialmente destacado. Sus materiales y acabados están en la media del segmento y luce un diseño sobrio, algo oscuro y que prioriza el aspecto práctico por encima de un diseño innovador.
Destaca la pantalla multicolor para el ordenador, situada entre los dos relojes del cuadro, y también la pantalla táctil de 7″ que protagoniza la consola central. El Suzuki Vitara es, ante todo, un coche práctico.
Mecánicas del Suzuki Vitara
El Suzuki Vitara está disponible con dos motores de gasolina y desde 2019 ya no hay ninguna mecánica diésel, pero sí cuenta con opciones tanto microhíbridas como híbridas enchufables. El motor de acceso sería el 1.0 BoosterJet de tres cilindros con 111 CV de potencia. Este motor existe también en la gama Suzuki Baleno y Suzuki S-Cross y destaca por un consumo muy contenido. El motor más potente es un 1.4 BoosterJet de 140 CV y cuatro cilindros.
Tanto el 1.1 como el 1.4 pueden asociarse al sistema ALLGRIP de tracción total inteligente que cuenta con 4 modos de conducción adaptables a diferentes situaciones, y opcionalmente también pueden montar un cambio automático de 6 marchas, aunque de serie vienen con caja manual.
Más información en «El Suzuki Vitara 2019 ya tiene precio y confirma su adiós definitivo al diésel»
El Suzuki Vitara además cuenta con una opción microhíbrida, la cual utiliza un propulsor Boosterjet 1.4 Turbo y que ha sido rediseñado en consonancia a estas nuevas características para reducir al máximo sus emisiones trabajando en colaboración con esa parte eléctrica. Gracias a esta arquitectura de 48 voltios paralela a la red de 12 voltios tradicional, Suzuki integra un alternador reversible capaz de desarrollar 10 kW de potencia (13,4 CV) y 50 Nm de par.
Por último, también existe la opción de tren motriz híbrido, en este caso recurriendo a un motor 1.5 gasolina atmosférico con 102 CV de potencia y 138 Nm de par motor, asociado en este caso a un motor eléctrico de 33,4 CV y 60 Nm. La potencia conjunta es de 115 CV, optando en este caso a la etiqueta ECO ya que el sistema puede mover el coche en modo eléctrico.
La batería es de iones de litio, está ubicada bajo el piso del maletero, por lo que la versión Strong Hybrid pierde 73 litros de capacidad respecto al resto de variantes, incluida la Mild Hybrid, que cuenta con 362 litros. Cuenta con una caja de cambios automática de 6 relaciones por convertidor de par, pudiendo combinarse con un sistema de tracción 4×2 o 4×4.
Versiones del Suzuki Vitara
La gama del Suzuki Vitara se articula entorno a los acabados GL, GLE y GLX, en orden ascendente, y se caracteriza por su completo equipamiento desde las versiones básicas. El equipamiento incluye, a partir de la versión GLE, asientos calefactados, control de crucero con limitador, llantas de 17″, espejos eléctricos y calefactables, climatizador automático, pilotos traseros y luces diurnas LED o sistema multimedia con pantalla táctil de 7″.
¿Cómo va dinámicamente el Suzuki Vitara?
En Diariomotor, hemos tenido oportunidad de hacer una prueba del Suzuki Vitara: conducirlo, analizar su interior y ver cómo va. Nos ha sorprendido muy gratamente el comportamiento del chasis del Suzuki Vitara, con un buen paso por curva a pesar de sus balanceos. Su tracción además actúa muy bien sobre firme mojado, ayudándonos a mantener la trazada indicada y esa suspensión relativamente blanda le confiere una buena calidad de rodadura en autopista, donde nos encontramos con ciertos ruidos aerodinámicos a la altura de los retrovisores. También hemos podido probar las diferencias entre la versión microhíbrida y la híbrida.