El Suzuki Ignis es un coche pequeño, del segmento B, fabricado por Suzuki desde el año 2000. Actualmente se comercializa la segunda generación, presentada en 2017. El Suzuki Ignis se caracteriza por ser un modelo pensado por y para la ciudad en el que el espacio interior se ha sabido aprovechar al máximo por si el conductor necesita un vehículo que, más allá del día a día, le permita afrontar algún que otro viaje. Una combinación a la que, además, hay que añadir cierta vocación off-road que permite dejar atrás el asfalto. Se fabrica en la planta que la marca japonesa tiene en la India.
Entre los mejores coches pequeños baratos que aspiran a rivalizar con el Suzuki Ignis nos encontramos con otros utilitarios de su clase entre los que destacan el Fiat Panda, el SEAT Ibiza el Peugeot 208 o el Renault Clio.
Diseño exterior del Suzuki Ignis
El Suzuki Ignis mide 3.700 metros de largo, 1.595 metros de alto y 1.690 metro de ancho. Cuenta con un diseño de inspiración SUV muy particular que hace de él un modelo diferente. Sus formas cuadradas y angulares responden a una máxima de la marca japonesa: aprovechar al máximo el espacio interior.
Con el paso del tiempo, de las generaciones y de las diferentes actualizaciones que Suzuki ha aplicado al Ignis, los detalles de su diseño han ido cambiando como ocurre con el parachoques y el entramado de la parrilla. Cuenta, además, con varios colores para la carrocería. Las llantas, por su parte, son de aleación, tienen un diseño muy ligero y montan neumáticos de 175/60-16.
Gama de motores del Suzuki Ignis
La oferta mecánica del Suzuki Ignis se reduce a un único bloque: un atmosférico de gasolina con 1,2 litros de cilindrada que entrega una potencia de 83 CV y cuya respuesta ha sido mejorada gracias a los ajustes realizados en el sistema de inyección.
Tiene un sistema de hibridación ligera compuesto por un pequeño motor eléctrico, que asiste al térmico en la aceleración y actúa como generador al recuperar energía durante las deceleraciones para almacenarla en una batería de iones de litio de 12 V y 10 Ah. Una tecnología que le otorga la pegatina Eco de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Está acompañado de una caja de cambios que, de serie, es manual de cinco velocidades aunque se puede equipar con una automática de tipo variador continuo. En cuanto a la tracción puede ser delantera o total: en este último caso tiene un sistema de acoplamiento viscoso.
El interior del Suzuki Ignis
El diseño del habitáculo del Suzuki Ignis es modesto, pero los japoneses han sabido aprovechar al máximo el espacio disponible para disponer de cuatro plazas cómodas y espaciosas. Cualquiera de los asientos sujetan bien a su ocupante y en el caso del puesto de conducción, todos los mandos están bien distribuidos para tenerlos a mano. Su maletero tiene una capacidad de 204-260 litros, dependiendo de la posición de la fila trasera.
El Suzuki Ignis cuenta con dos niveles de equipamiento. El Suzuki Ignis GLE es el modelo de acceso y está equipado con llantas de 16 pulgadas, barras en el techo, asientos delanteros calefactables, asientos traseros deslizantes, volante multifunción, sistema multimedia con pantalla de siete pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay y cámara de visión trasera.
El Suzuki Ignis GLX añade a esas prestaciones acceso y arranque sin llave, faros de LED, climatizador, volante de cuero, navegador, control de velocidad, alerta por cambio involuntario de carril y sistema de reconocimiento de peatones.
¿Cómo va el Suzuki Ignis?
La principal virtud del Suzuki Ignis es su consumo contenido (5,1 – 5,5 l/100 km, según cifras oficiales) y que cuenta con una capacidad de aceleración buena tanto para cuidad como para carretera. Un par de rasgos que se deben, en parte, a la hibridación ligera de su motor.
El escenario natural del Suzuki Ignis es la ciudad, donde se desenvuelve con soltura y agilidad gracias a sus cotas, a la respuesta de su motor, al tacto de su dirección, a su buena visibilidad y al buen radio de giro que ofrece. No obstante, es un modelo capaz de circular sin sufrir por otros escenarios como autovías (donde puede mantener una correcta velocidad de crucero) y carreteras secundarias, donde, quizás, balancee algo más de la cuenta en las curvas debido a su sistema de suspensiones. Eso sí, las versiones con tracción total te permitirán algo de diversión fuera del asfalto puesto que Suzuki Ignis está preparado para superar dificultades de nivel medio sin mucho problema.