ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

3 MIN

Si tienes un coche eléctrico, querrás parar en los semáforos en rojo para cargar la batería

¿Cuánto tiempo pasas al día parado en los semáforos? Si te ganas la vida conduciendo un coche, probablemente muchísimo. Y si no, pero aun así te tienes que desplazar mucho en coche, también pasarás mucho tiempo parado en los semáforos en rojo. Sin embargo, eso podría llegar a ser positivo si tienes un coche eléctrico, pues serviría para cargar la batería del coche.

Cargando el coche en los semáforos

Está claro que hoy por hoy la gran carencia de los coches eléctricos (más allá del precio), radica en la autonomía y en la cantidad de puntos de carga disponibles. Sin embargo, en Japón van a comenzar a probar cargadores inalámbricos integrados en las zonas de parada de los semáforos, para que cuando un coche eléctrico se detenga recupere batería.

La idea es aprovechar el tiempo que un vehículo pasa detenido al llegar a un semáforo para cargar la batería.

Semaforo Dgt

Cargadores de inducción integrados en el asfalto

La clave de este sistema de carga inalámbrica se basa en la integración de unos cargadores de inducción bajo el asfalto, de manera que cuando los coches paren y se detenga en la zona de carga, el cargador se active, genere el campo magnético correspondiente, y cargue el vehículo.

Claro está, será necesario que los coches eléctricos tengan además integrado un sistema de carga inalámbrica compatible, pues si no será imposible que la batería se cargue.

No obstante, las diferentes pruebas que se realizarán en Japón incluyen a fabricantes como Bridgestone o Denso, por lo que es más que probable que las pruebas se realicen con accesorios específicos y prototipos.

Carga Inalambrica Para Coches Electricos 5

¿Cuánto puede cargarse un coche en un semáforo?

Si para cargar la batería del coche en casa tengo que enchufar el coche durante toda la noche, la cuestión que surge es obvia: ¿cuánto podemos llegar a cargar la batería de un coche en un semáforo, teniendo en cuenta que el escaso tiempo que pasamos parados?

Las estimaciones de los diseñadores de esta tecnología afirman que se puede ganar un kilómetro de autonomía con unos 10 segundos de carga. Esto implicaría que en un recorrido típico por núcleo urbano, para ir al trabajo, a la escuela, o a algún comercio, podríamos recargar toda la batería que consumimos solo con tener que parar en unos cuantos semáforos.

Ahora bien, queda por ver en qué cantidad de semáforos se tendría que instalar esta tecnología, qué zonas de parada del semáforo tendrían un sistema de carga, y cuál es la eficiencia real de la carga inalámbrica. Sea como sea, es un paso más en el ámbito de la carga inalámbrica, que se suma a los esfuerzos de las marcas como Tesla por lanzar este tipo de carga, y que podría ser un paso intermedio en el camino hacia las carreteras electrificadas.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Emmanuel Jiménez

Fan desde los 5 años de conducir y pilotar cualquier cosa que tenga ruedas o vuele, con motor o sin él. Seguir leyendo...

Cargando...