Aunque se trata de un elemento opcional relativamente habitual entre los coches del segmento C hacia arriba, lo cierto es que encontrar un turismo de pequeño tamaño que traiga de serie u ofrezca en opción un sistema de tracción total, no es lo común. De hecho, ni tan siquiera entre los SUV más compactos es fácil dar con la posibilidad de tener un sistema tipo 4×4. No obstante, sí que existe en España la posibilidad de comprar un turismo de los segmentos A o B con tracción 4×4.
El modelo más asequible de estas características es el Suzuki Ignis, un modelo que se posiciona como el turismo con tracción 4×4 más asequible a la venta en nuestro país. Además de ofrecer una variante con tracción 4×4, toda la gama disfruta de la etiqueta Eco de la DGT gracias al uso de un esquema híbrido lígero, de 12 V.
- Según la OCU, Suzuki es el segundo fabricante con el mayor índice de fiabilidad, por delante de Toyota y Subaru
- El Suzuki Ignis 4×4 tiene un precio en España de 20.441 euros
- Es un coche del segmento A ideal para moverse en entornos urbanos
- No es potente pero sí brinda consumos contenidos gracias a su sistema eléctrico de 12 V
Por la fiabilidad que se le presume y sus compactas medidas, el Suzuki Ignis es una gran compra para uso urbano
Suzuki Ignis
Hace tiempo que Suzuki perdió relevancia en el campo comercial y sus modelos dejaron de verse de manera habitual por las calles españolas, pero esto no significa que sus coches ni sigan siendo de los más recomendables si el plano de la tecnología y conectividad a bordo no están entre nuestras prioridades.
De hecho, según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) en su último informe, el organismo cataloga al Suzuki Ignis, junto al Fiat Panda, como el coche híbrido nuevo que menos se estropea del mercado, lo que le brinda una destacada baza de compra que otros modelos de mucho más éxito en el campo de las matriculaciones están lejos de disfrutar.
Sin duda ninguna, la configuración más interesante es la que ofrece la tracción 4×4. Se denomina Ignis 4×4 GLE en su versión más accesible, la que tiene los 20.441 euros de precio de partida, mientras que queda una versión más equipada por encima, denominada Ignis 4×4 GLX, que eleva su precio en 1.126 euros. Por esta diferencia, merecerá la pena dar el salto de versión tener todas las opciones posibles en cuanto a equipamiento.
Mide 3,7 metros de largo, 1,60 de alto y 1,69 de ancho y ofrece 204 litros de volumen en su maletero, que es pequeño, emplazándose con ello dentro del segmento A, formado en su mayoría por coches de corte urbano. Por esto mismo, su tren de potencia no arroja números demasiado llamativos, pero sí suficientes para su cometido. Tiene un propulsor de 4 cilindros y 1,2 litros de capacidad de respiración atmosférica que, junto a los 3 CV que entrega su sistema eléctrico, logra una potencia de 83 CV.
Puede parecer un dato escaso, el de la potencia, pero lo cierto es que incluso en su versión 4×4 el Ignis tiene un peso que está por debajo de la tonelada. Pesa, concretamente, 985 kilos, por lo que los 83 CV dan para lograr un 0 a 100 en 12,4 segundos y homologar un consumo de 5,4 litros cada 100 kilómetros. Un dato que será posible obtener sin grandes esfuerzos en circunstancias de uso real.
Por su sistema de tracción total, se trata de uno de los pocos coches de corte urbano que permite salidas a entornos camperos ofreciendo ciertas garantías. Suzuki denomina su sistema como AllGrip, y junto a una altura libre de 17 centímetros, llevará al Ignis un poco más lejos fuera de asfalto de a lo que llegaría un turismo convencional.