El MG ZS se ha convertido, por derecho propio, en uno de los mayores superventas de nuestro país. En 2023 se matricularon nada menos que 19.818 unidades del SUV urbano, representando casi el 70% de las ventas de la marca china en España. El MG ZS fue el cuarto coche más vendido en España en 2023 y se ha vendido más que el Hyundai Tucson y el Toyota C-HR. Este SUV chino ya ha conquistado Europa, y a finales del presente año renovará su dominio con motores híbridos, térmicos y eléctricos.
MG ZS
Los aranceles europeos a la importación de coches eléctricos de origen chino posiblemente afecten a las ventas de la versión eléctrica del MG ZS – aunque no llegan al 10% de las ventas totales del modelo. La «magia» del MG ZS ha residido, nos guste o no, en sus versiones térmicas y en su espectacular precio, que lo ha posicionado como uno de los SUV más baratos del mercado. Un precio muy contenido, en un mercado muy sensible a los precios, y además, acompañado de un nivel de equipamiento y conectividad propio de coches mucho mas caros.
Fotos del actual MG ZS
El MG ZS no es el coche más apasionante del mercado, ni el más bonito, ni el más dinámico, pero es el coche que un mercado como España necesita. La actual generación del MG ZS data del año 2017, y pronto llegará una nueva generación totalmente renovada. Y cuando decimos pronto, decimos a finales de 2024 o principios de 2025: sus primeras imágenes ya han aparecido en la oficina de patentes de China, y muestran un coche de aspecto alineado con el nuevo MG3. Un SUV de dimensiones similares, pero que se siente más maduro, más coche.
Del MG3 heredará muchas de sus características. Sin ir más lejos, un interior profundamente rediseñado con un nuevo equipo de infoentretenimiento, una nueva selección de materiales interiores y colores, y sobre todo, una gama mecánica completamente renovada. En esa gama mecánica el claro protagonista será el motor híbrido auto-recargable. Esta mecánica de 195 CV de potencia combinada ya ha sido estrenada en el MG3, y en el ZS debería permitir no solo un gasto medio inferior a los 5 l/100 km, si no también la preciada etiqueta ECO de la DGT.
La clave de esta mecánica híbrida está en un motor eléctrico muy potente, de 136 CV, y una batería de 1,83 kWh de capacidad, que le permite sostener la propulsión eléctrica durante bastante tiempo – algo imprescindible en un híbrido. Con 195 CV, debería hacer el 0 a 100 km/h en menos de 9 segundos, y por el camino, poner serias trabas en su camino al Toyota Yaris Cross, actualmente considerado uno de los referentes del segmento de los SUV urbanos. Damos por hecho que su precio será inferior al del japonés, y será extremadamente competitivo.
El dato es de cosecha propia, pero considerando que el precio del MG3 es inferior a los 20.000 euros, podríamos afirmar que el MG ZS híbrido estará por debajo de los 24.000 euros. El MG ZS, a mayores, seguirá contando con mecánicas térmicas sencillas, con el objetivo de aquilatar al máximo su precio de acceso, además de versiones 100% eléctricas de potencia y autonomía mejoradas. A nivel de equipamiento de serie, la marca debería mantener su política de amplio equipamiento de serie desde las versiones de acceso a la gama.
Todo apunta a que el MG ZS de nueva generación debería revalidar y ahondar el éxito del actual ZS. Su presentación tendrá lugar durante los próximos meses, y su llegada a los concesionarios, posiblemente a final de año o principios de 2025.
Fotos del actual MG ZS