¿Os acordáis del Opel Frontera? Aunque sea complicado verlo actualmente por nuestras carreteras, a mediados y finales de los años noventa, este todoterreno fue tremendamente popular. El Frontera era un producto mellizo a los Isuzu Rodeo, y originalmente, fue un desarrollo Isuzu. Su precio era asequible y tenía un chasis de largueros y travesaños, además de reductora. Era un verdadero todoterreno, y se vendió hasta el año 2004. Las buenas noticias es que el Opel Frontera volverá al mercado en 2024. La mala noticia es que Opel se va a marcar un «Ford Puma».
Según informa el medio holandés Autointernationaal, el Opel Frontera será el reemplazo del veterano Opel Crossland y se venderá tanto en versiones térmicas como eléctricas. Será un crossover urbano. El Crossland es un producto veterano en la gama de Opel, lleva ya siete años a la venta y ha recibido un lavado de cara. Es un producto que se gestó cuando Opel pertenecía aun a General Motors – inicialmente se llamó Opel Crossland X – y se mueve en la frontera entre el monovolumen urbano y el crossover del segmento B.
Opel Frontera
Aunque el lavado de cara le ha sentado francamente bien y sus ventas lo respaldan, es uno de los productos más anodinos del mercado, y se percibe que fue desarrollado bajo un prisma diferente. Lo notable es que el lanzamiento del Opel Mokka apenas ha canibalizado las ventas del Crossland, con una propuesta más asequible y un tamaño algo inferior. El Opel Crossland no comparte la plataforma CMP con otros vehículos del Grupo Stellantis – el origen de su plataforma es el Peugeot 206 – y por tanto, no puede electrificarse.
Aprovechando el final de su ciclo de vida comercial y la necesidad de lanzar productos de cero emisiones – Opel quiere ser 100% eléctrica en 2027 – Opel presentará el sucesor del Crossland a lo largo del año que viene. Ese sucesor será el Opel Frontera. Se construirá sobre la plataforma CMP del Grupo Stellantis, y compartirá esqueleto con el FIAT 600, Jeep Avenger o el propio Opel Mokka. Además de mecánicas térmicas con hibridación ligera, contará con una versión 100% eléctrica, cuya autonomía homologada debería rondar los 400 km.
Según el medio holandés, el Opel Frontera tendrá unas dimensiones en el entorno de los 4,30 metros, y estará posicionado para competir con el Dacia Duster de tercera generación, de presentación inminente. Se espera que tenga una estética similar al resto de Opel, aunque podría tener un aspecto algo más robusto, para diferenciarlo del Opel Mokka. Lo que ya podemos descartar casi con toda seguridad es que el Opel Frontera tenga algún tipo de habilidad offroad. Será un crossover de tracción delantera: solo tendrá algo más de altura libre al suelo.
La renovación del Opel Crossland coincidirá con la completa renovación del Opel Grandland, que a finales del próximo año habrá cumplido ya los 7 años.
Fotos del Opel Crossland