En un acto celebrado en la fábrica que Nissan dejó vacía con su partida hace casi tres años y coincidiendo con el 70 aniversario de su fundación y a través de EV Motors, ha celebrado el inicio de la producción del que será el primer modelo de la nueva era de EBRO. Se llama EBRO S700 y es el primero de tres productos que la firma ya ha confirmado que pondrá en producción y venta entre 2024 y 2025.
Se trata de una noticia de suma importancia para la economía catalana y la industria española si las previsiones del fabricante se cumplen, ya que representa la llegada de los fabricantes chinos al sector de la automoción española desde el punto de vista de la producción, aunque no es completamente nueva ya que en Italia Chery ya produce coches de manera similar a través de las firmas Dr y EVO.
Imágenes del evento
Por ello, ha contado con la presencia durante el evento de personalidades como presidido por el Presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, el Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y los Consellers de la Generalitat de Catalunya de Presidència, Albert Dalmau; de Empresa y Industria, Miquel Samper; de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch; y de Economía y Trabajo, Alicia Romero. Asimismo, han participado el Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional China, Zhao Leji; y el Embajador de la República Popular China en España, Yao Jing .
La presencia de personalidades chinas de suma importancia no es cuestión baladí, ya que en este inicio de la producción ha sido clave la presencia de uno de los fabricantes chinos con mayor proyección en Europa: Chery. De hecho, los dos primeros modelos que la firma española ha confirmado, el S700 que ha sido el encargado de estrenar las líneas y el S800, de mayor tamaño, son modelos que tienen base en coche que Chery ya tiene a la venta bajo otras firmas, pero adaptados al lenguaje de diseño que EBRO quiere hacer su seña de identidad de ahora en adelante.
Fue concretamente el pasado sábado cuando EBRO celebró la entrada del S700 en producción. En las próximas semanas también se sumará el S800 y más adelante modelos 100 % propiedad de Chery como el Omoda 5 y su versión eléctrica (aunque esta no se espera hasta finales de 2025, realmente), así como modelos de Jaecoo.
Imágenes del EBRO S700
Sobre el inicio de la producción del S700 hizo comentarios Rafael Ruiz, Presidente de EV MOTORS, quien afirma que «gracias a la colaboración entre instituciones, sindicatos, inversores, y a nuestro socio y líder en automoción CHERY, estamos dando vida a una nueva generación de vehículos que combina legado histórico e innovación».
Por su parte, Tongyue Yin, Presidente de Chery Automobile, ha dicho que “La marca EBRO tiene profundas raíces culturales y un significado histórico en España. CHERY y EBRO unen sus manos para poner en común las fortalezas de las empresas de ambos países y se han comprometido a transformar la marca EBRO en la principal marca nacional de automóviles de España», certificando con estos comentarios que uno de los puntos que más interesa al fabricante chino es contar con raíces culturas en Europa que a través de sus propias firmas no pueden conseguir, tal y como detallamos en este artículo, siguiendo una línea estratégica con ello muy similar a la ejecutada por Geely con MG, cuyo éxito es ya un hecho.
Un total de 1.400 unidades para este 2024
A pesar del comienzo de la producción del modelo, lo cierto es que todavía falta mucho para que la planta barcelonesa pueda trabajar a pleno pulmón. Si los planes de EBRO van conforme a lo establecido, para el cierre de este 2024 la marca habrá tenido que producir unas 1.400 unidades de sus modelos, para después arrancar 2025 con una previsión de producción de 30.000 unidades. Con ello, espera asentar el tejido industrial necesario para dar el salto a las 130.000 por año en 2029.
Para acabar, a tenor de lo comunicado por EBRO a sus inversiones, además del S800, también se prevé la entrada en producción de un SUV más compacto que el S700, tal y como detallamos en este artículo, modelo del que no se tiene todavía demasiada información.