La segunda generación del urbano de Audi, el Audi A1, llegó al mercado en 2019 con el firme propósito de convertirse en una de las referencias del segmento de la movilidad urbana de corte premium. Ahora Audi presenta la versión más deportiva y a la vez más potente y prestacional: bautizada como Audi A1 Sportback Competition 40 TFSI, su corazón es un bloque de 4 cilindros con más de 200 CV de potencia.
Audi A1
Los urbanos de corte premium se pueden contar con los dedos de una mano. Y es que nunca ha sido un segmento muy «poblado»; pese a que la popularidad del MINI desde su renacimiento a principios de siglo es incontestable. Siguiendo su estela, Audi decidió lanzar en 2010 el Audi A1 con un éxito también más que notable.
En su segunda generación el Audi A1 ha perdido parte de su exclusividad al estar únicamente disponible con 5 puertas, aunque mantiene buena parte de sus atributos, como una gama de motores muy amplia, mucho equipamiento tanto de serie como opcional y una gran capacidad de personalización. Su motor 40 TFSI, correspondiente a un bloque 2.0 TFSI de cuatro cilindros, es su opción más potente y prestacional.
El Audi A1 Sportback Competition 40 TFSI tiene más de 200 CV
Coincidiendo con la llegada de una actualización para el motor 40 TFSI con la que ha conseguido adaptarse a la nueva normativa anticontaminación vigente, Audi ha decidido lanzar la versión Competition, disponible únicamente en combinación con este motor 40 TFSI que ahora ofrece 7 CV más para alcanzar los 207 CV.
Su motor de 207 CV y 320 NM se asocia a una transmisión automática de 7 relaciones con doble embrague y tracción delantera, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6.5 segundos, alcanzando una velocidad punta de 245 km/h. Como referencia, un Ford Fiesta ST acelera igual de rápido y alcanza una punta de 230 km/h, mientras que un MINI Cooper S JCW alcanza los primeros 100 km/h en 6.1 segundos.
El acabado Competition, disponible únicamente con esta versión 40 TFSI, añade elementos exclusivos como el color azul Ascari metalizado, elementos acabados en gris platino (retrovisores, detalles del paragolpes…) y la terminación negra para los pilares y el techo. Por si fuera poco, el toque final lo encontramos en las llantas de aleación firmadas por Audi Sport, de 18 pulgadas, y tras ellas, las pinzas de freno en color rojo. En el interior los cambios se centran en la tapicería deportiva con pespuntes en color rojo, en contraste con los tonos negros y grises de asientos, techo y salpicadero.
El inconveniente de toda esta dotación se encuentra, como ya adelanta el titulo de la noticia, en el precio: Audi comercializa desde ya esta versión con un precio de tarifa de nada más y nada menos que 38.700 €, un precio que lo hace estar rozando la mágica cifra de los 40.000€. ¿Demasiado para un urbano, o precio justificado?