Como en la vida en sí, en la industria del motor se producen también efectos mariposa, donde lo que ocurra en una empresa afecta a otras tantas. Más en un momento tan delicado como el actual, donde muchos trabajadores, especialmente en Alemania, ven peligrar su futuro laboral. De hecho, una de las marcas que más ha resonado en tiempos recientes tiene una situación complicada precisamente por esto mismo.
Ineos detiene su producción por falta de suministros
Hace unos días, Ineos Automotive se veía forzada a parar la producción de su modelo estrella, el Grenadier, así como su variante pick-up Quartermaster en su fábrica de Hambach, Francia. Según citaban, el problema se debía a ‘falta de componentes’ y podría estar detenida la producción incluso hasta principios de 2025. «Es una pieza de los acabados pero una sin la que no podemos vender el coche», afirmaba su CEO Lynn Calder (Automotive News Europe).
INEOS Ineos Grenadier
Hasta el momento, Ineos ha logrado vender unas 1.660 unidades del Grenadier en Europa en los ocho meses completados de 2024 frente a las 2.126 unidades vendidas durante 2023 según Dataforce. Con este gran contratiempo, las cifras de ventas de Ineos muy probablemente se queden muy lejos de las que preveía el fabricante alemán con su SUV de lujo.
Y es que esa pieza que falta… son los asientos de Recaro Automotive que, como ya detallamos, entró en bancarrota el pasado 30 de julio. Un golpe que afecta a todos los fabricantes de automóviles que dependían del reconocido fabricante de asientos y baquets deportivos – este proceso de insolvencia afecta a la rama automovilística, no a otras como la fabricante de asientos de simracing, vuelos comerciales o butacas para estadios de fútbol.
El pasado 11 de septiembre Recaro afirmaba que estaba tratando de solucionar la situación para tener producción para los próximos cuatro meses – si bien su situación ya ha afectado a muchos suministradores, más de lo que ya había hecho con prácticas como poner en venta asientos aún por construir con plazos de entrega de más de un año. Recaro Automotive podría salvarse con un proceso de adquisición por parte de otra entidad (Automotive News Europe).
Repercusiones y una situación preocupante para la industria
Este contratiempo implica que Ineos tendrá que contar con otro proveedor de asientos para sus Grenadier y Quartermaster para poder reiniciar la producción lo antes posible. Es una muestra de cómo todo lo que está sucediendo con la industria del motor en Alemania puede tener repercusiones en fabricantes de todo el continente.