Gran favor hizo a Dacia aquella imagen de un Dacia Duster salvado a un Porsche Macan de un ‘empanzamiento’ en algún punto de Marruecos durante la presentación de la primera generación del SUV alemán y, ahora, diez años más tardes, vuelve a coger fuerzas en las redes un vídeo en el que el SUV de Dacia vuelve a sacar de apuros a un modelo mucho más capaz, teóricamente, que él en cuanto a prestaciones 4×4.
Nos referimos a una escena que ha tenido lugar ayer 29 de diciembre en algún punto entre el sur de Francia y España, en los Pirineos, y que ha sido compartida por uno de sus protagonistas en su cuenta de Instagram ‘elspatata4x4‘.
Dacia Duster
Una sierra copada de nieve arroja una idílica estampa invernal, pero lo llamativo del vídeo no es esto, sino que el protagonista es un Dacia Duster de la pasada generación que vuelve a ser capaz de sacar de una complicada situación a un todoterreno que supera, por mucho, el precio del SUV rumano. En esta ocasión el Duster ayuda a salir de la nieve a una potente Ford Ranger, pero no cualquier Ranger, sino una Ranger Raptor, que en España tiene un precio que supera con creces los 70.000 euros, todo un derroche en comparación con los pocos más de 25.000 que cuesta el Duster en su versión 4×4.
El punto en concreto en el que el Ranger se queda atascado a priori parece no tener una dificultad demasiado elevada, más aún para un 4×4 con las capacidades del americano, pero cierta inclinación lateral y la presencia de nieve suelta en ese preciso emplazamiento son suficientes motivos como para detener el ritmo de la caravana todoterreno.
El mismo autor del vídeo señala que su Toyota Land Cruiser también se quedó atascado en el mismo punto del Ranger, pero que acabó saliendo «luchando», mientras que el Dacia pudo sobrepasarlo.
Más allá de lo llamativo que resulta que un 4×4 de carácter eminentemente económico ayude a otro mucho más caro y capaz a salir de un obstáculo, lo cierto es que este tipo de situaciones se suele dar con cierta habitualidad cuando se trata de rutas 4×4, pues el primer todoterreno en superar un obstáculo ha de ayudar al siguiente a superarlo si no pudiera.
En esta ocasión, el ligero peso del Duster puede haberle venido bien a la hora de no calar del todo en la nieve, aunque sabemos que un poco antes se quedó atrapado en otro obstáculo y salió de él gracias al uso de planchas. Sin embargo, en alguna otra en la que se necesite traccionar de manera más contundente, este aspecto puede volverse en su contra. El mismo autor del vídeo señala en la publicación que no se ha de subestimar «a nadie porque nunca se sabe cuando vas a necesitar ayuda».