Hace unas semanas BMW hacía públicas las primeras imágenes oficiales, aún con camuflaje, de una nueva versión del BMW Serie 1. Hablamos del BMW 128ti, una variante muy especial que busca recuperar, al menos en parte, el dinamismo y el «pureza» de un compacto deportivo en la plenitud de su definición. ¿Cuáles son las armas del nuevo BMW 128ti?
En tiempos de electrificación, de búsqueda incesante de la mayor de las eficiencias, nos encontramos con la paradoja de disfrutar de una de las gamas de compactos deportivos más extensas y variadas de los últimos años. A modelos «clásicos» como el Volkswagen Golf GTI o Ford Focus ST se le han añadido nuevas propuestas como el Hyundai i30N, una oferta de compactos de altas prestaciones que ahora suma un nuevo integrante con el BMW 128ti.
BMW Serie 1
La nueva Serie 1 de BMW llegó al mercado el año pasado con un planteamiento disruptivo: dejaba atrás las líneas afiladas de sus antecesores para ofrecer un diseño más práctico, más racional, en el que las tres puertas desaparecían para siempre al igual que los motores en posición longitudinal y la propulsión en el eje posterior. ¿Qué ofrece el BMW 128ti para volver a llamar la atención de los seguidores más acérrimos de la firma alemana?
Ti: Turismo Internazionale
El BMW 128ti se distingue fácilmente de sus hermanos de gama gracias a un diseño específico compuesto por paragolpes delantero y posterior compartidos con el BMW M135i, así como llantas de aleación exclusivas de 18 o 19 pulgadas y unos faros BMW Individual Shadowline con tonalidades más oscuras y, por tanto, más agresivas.
Sin embargo, lo que más llama la atención es la variedad de detalles en color rojo: en la parte delantera encontramos unas tomas de aire laterales pintadas en esa tonalidad, mientras que las pinzas de freno se presentan también coloreadas de rojo. Por su parte, los faldones laterales cuentan con un listón y un «sticker» con las siglas «ti», también en el mismo color rojo.
En el interior los cambios se centran también en los detalles en color rojo, que se encuentran en los tapizados y en las molduras decorativas. Los cinturones de seguridad disfrutan del bordado tricolor «M», mientras el apoyabrazos central luce con orgullo el logo «ti» bordado en color rojo.
El BMW 128ti busca la pureza en las prestaciones
Para aquellos que se quejaban de que las versiones deportivas del BMW Serie 1 habían perdido parte de la ligereza y la pureza de conducción propias de los compactos de antaño, BMW ofrece el nuevo BMW 128ti. Su propulsor es el mismo que el del M135i, es decir, un bloque 2.0 turbo de 4 cilindros, pero con la potencia limitada a 265 CV.
Además, abandona el sistema de tracción integral xDrive para ofrecerse únicamente con tracción delantera, aderezada eso sí con un diferencial autoblocante mecánico de tipo Torsen. La transmisión es únicamente automática Steptronic de 8 velocidades, lo que garantiza unos cambios instantáneos pero resta algo de implicación a la conducción.
Otros detalles que se han modificado son, por ejemplo, los equipos de suspensión -con muelles y amortiguadores más rígidos y una altura 10 mm inferior- y de frenos. Éste último es el equipo de frenada M Sport, con pinzas rígidas de 4 pistones en el eje delantero. Otro detalle: el 128ti de tracción delantera es unos 80 kilogramos más ligero que el tope de gama.
Las primeras unidades del BMW 128ti llegarán al mercado en noviembre, con un precio de salida de 42.900€, lo que suponen apenas 700€ más que el precio de salida del que sin duda es su gran rival, el VW Golf GTI.