El BMW iX3 será el primer SUV 100% eléctrico de BMW. Será una alternativa a coches como el Mercedes EQC o el Audi e-tron, cuyo posicionamiento a nivel de prestaciones estaría situado algo por encima del BMW X3 eléctrico. Y digo esto a tenor de la información publicada por BMW acerca de su nuevo SUV eléctrico, detallando sus especificaciones técnicas y la capacidad de su batería, despejando las dudas que existían en torno a ellas, aún desconocidas. Su tecnología también estará presente en el futuro BMW i4, cuyo lanzamiento tendrá lugar en 2021.
El BMW iX3 llegará antes, y será uno de los pilares de la estrategia de electrificación de BMW. Cuando se ponga a la venta en 2020, será el único BMW en tener, al mismo tiempo, mecánicas de combustión interna, mecánicas híbridas enchufables y mecánicas 100% eléctricas. La electrificación del BMW iX3 estará apoyada en la tecnología eDrive de quinta generación, una tecnología modular con gran capacidad de escalabilidad. Es decir, el mismo sistema podría servir tanto para un deportivo de altas prestaciones como para un compacto de alta eficiencia.
BMW X3
En el caso del iX3, BMW ha comunicado que su motor eléctrico desarrollará 286 CV, asociados a un par motor máximo de 400 Nm. Tanto el Audi e-tron como el Mercedes EQC superan los 400 CV, y aunque a nivel prestacional no estará a su altura, su menor potencia redundará en una eficiencia superior. El BMW iX3 emplea un solo motor, y curiosamente, manda su potencia únicamente al tren trasero. En un futuro, no vemos por qué no podría montar un segundo motor, o un sistema xDrive de tracción total. De nuevo, una decisión orientada, sobre el papel, a la eficiencia.
En lo tocante a la batería del coche, es un desarrollo de última generación basado en la tecnología propietaria NMC-811 de BMW. Su densidad energética es un 20% superior a la contenida en las baterías de los sistemas eDrive de cuarta generación y se ha reducido en dos tercios el uso de cobalto. El resultado de todo esto es una batería más ligera, con una capacidad utilizable de 74 kWh. Bajo el ciclo combinado WLTP, el BMW iX3 lograría una autonomía de 440 km, superior a la de Mercedes EQC y Audi e-tron, cuyas baterías tienen mayor capacidad.
BMW también ha pensado en el futuro de las baterías cuando el coche termine su vida útil. Serían utilizadas para almacenamiento estacionario de energía, por ejemplo, como acumulador doméstico para una instalación solar de autoconsumo. El BMW iX3 será fabricado para los mercados de todo el mundo por BMW Brilliance Automotive, la joint-venture de BMW y el fabricante Brilliance en Shenyang, China.