BMW ha apuntado al gimnasio al BMW X3 para poner en tu concesionario BMW de confianza a un SUV dispuesto a superar la barrera de los 500 CV. Sí, BMW Motorsport ya ha dejado su impronta en el BMW X3 y el resultado no podía tener mejor pinta. Dos años después del lanzamiento de esta tercera generación del BMW X3 llega el BMW X3 M y el BMW X3 M Competition, dos caras de un SUV deportivo de altos vuelos que busca romper los prejuicios sobre si un crossover puede ser deportivo o no a golpe de potencia y de un chasis debidamente revisado. Así es el BMW X3 M 2019.
Un SUV deportivo con un 6 cilindros en línea, así es el motor del BMW X3 M
Bajo el capó del BMW X3 M late un motor de 6 cilindros en línea, con 3 litros de cubicaje y tecnología M TwinPower Turbo. Este motor desarrolla una potencia de 480 CV a 6.250 rpm y su par máximo lo alcanza entre las 2.600 y las 5.600 rpm, con unos contundentes 600 Nm.
BMW X3
Gracias a esta mecánica el BMW X3 alcanza los 100 km/h desde parado en 4.2 segundos, siendo su velocidad máxima de 250 km/h, aunque con el pack M Drivers esta velocidad máxima asciende hasta los 280 km/h. ¿Su consumo? 10.5 l/100 km.
La nueva mecánica de 6 cilindros queda en manos de un cambio automático Steptronic de 8 velocidades debidamente configurado por BMW M, con 3 modos de actuación en función de si buscamos una conducción más deportiva o no y la potencia se transmite al asfalto a través de un sistema de tracción total xDrive debidamente afinado, de nuevo, por BMW Motorsport.
BMW nos da a entender que el sistema de tracción del X3 M deriva del BMW M5 y que sólo transmite par al eje delantero cuando el eje trasero llegan al límite, permitiéndonos administrar la gestión del envío de potencia entre el eje delantero y trasero a golpe de botón. De la tracción se encarga una caja de transferencia con un embrague multidisco controlado electrónicamente y el Diferencial Activo M, que se centra en el reparto de potencia entre las ruedas traseras.
La puesta a punto del chasis de un SUV deportivo, así son las suspensiones, frenos… del BMW X3 M
BMW M ha dado forma a un tren de rodaje específico, con cojinetes, triángulos de las suspensiones especiales… Además se le ha dado una mayor caída negativa a las ruedas delanteras para mejorar su estabilidad. También son específicas las barras estabilizadoras y por supuesto su suspensión, con unos amortiguadores controlados electrónicamente, con válvulas electromagnéticas.
La revisión de la puesta a punto de su chasis sigue con un tarado específico para su dirección, unas llantas de aleación ligera de 20 pulgadas, con medidas de 255/45 en el tren delantero y de 265/45 en el tren posterior y unos frenos más capaces, con discos de 395 mm al frente y 370 mm en la parte posterior, de diseño compuesto, con discos de fundición de hierro y con el núcleo de aluminio.
El diseño exterior e interior del BMW X3 M, dándole un extra de deportividad al SUV mediano de BMW
Con un porte cargado de fuerza, el BMW X3 M destaca en lo que a diseño se refiere por el paragolpes delantero y las 4 salidas de escape de su zaga. También son novedad los retrovisores y su alerón y podemos recurrir a un color específico en su paleta de 7 colores, el Donington Grey.
En su habitáculo el nuevo elemento más destacado son su asientos deportivos, tapizados en cuero de serie. Además se añade en el cóctel una instrumentación específica, un nuevo volante y una nueva palanca de cambios, todo ello con el toque de la M.
Por supuesto no falta una enorme dotación de equipamiento ni todo el despliegue de tecnología que habíamos conocido en las versiones “normales”, con un alto grado de conectividad, con un sistema multimedia con una pantalla de 10.25 pulgadas…
BMW X3 M Competition, para aquellos que quieren un SUV aún más deportivo
BMW ofrece a aquellos que quieren rizar más el rizo un BMW X3 M Competition que lleva aún más allá la potencia del bloque de 6 cilindros. Esta versión desarrolla una potencia de 510 CV a 6.250 rpm, haciéndolo una décima más rápido en el 0 a 100 km/h, registrando ahora un tiempo de 4.1 segundos. Además calza unas llantas de mayor tamaño, 21 pulgadas y en su interior cuenta con unos asientos más deportivos.
También es de serie en el Competition un sistema de escape deportivo y cuenta con una mayor rigidez en el tren delantero, sobre todo gracias a una nueva barra de torretas.