El SUV de tamaño medio en la gama BMW se pone al día, actualizando también su variante de carrocería más deportiva. Hablamos de los BMW X3 y BMW X4 2021, dos coches que comparten el grueso de elementos, y que por lo tanto se han renovado en paralelo para estrenar las mismas novedades y cambios. Las claves de esta renovación son el nuevo diseño exterior, el mejor equipamiento disponible y la electrificación de todos los motores, una apuesta decidida para seguir plantando cara frente a coches como el Audi Q5, el Mercedes GLC o el Volvo XC60.
BMW X3
Ligero rediseño exterior
BMW ha optado por un rediseño no demasiado profundo, pero sí importante en puntos clave como los faros, las ópticas o ambos paragolpes. También es novedad la calandra, un elemento estilístico que ha cobrado especial relavancia en los lanzamientos de la marca y que ahora estrena diseño, y un mayor tamaño, en el frontal de X3 y X4. En referencia a la iluminación, cabe destacar el uso de tecnología LED de serie, siendo especialmente llamativos los nuevos pilotos traseros empleados por el X3 con un diseño mucho más marcado.
En los paragolpes nos encontramos una puesta más decidida por las líneas rectas, siguiendo así los pasos de la marca en recientes lanzamientos. A su vez también se añaden elementos decorativos más deportivos, pudiendo subir el listón con el nuevo kit de carrocería M o las versiones M Performance donde se ofrece una imagen más diferenciada que afecta a todo el conjunto (M40i y M40d).
Más equipamiento
BMW rediseña el interior de X3 y X4 para integrar la nueva consola multifunción vista en la Serie 4, además de la última generación de sistemas multimedia con cuadro de instrumentos digital y equipo de infoentretenimiento con sendas pantallas de 10,25 o 12,3″. A ello se añade un Head-Up Display, permitiendo así reducir al máximo las distracciones.
También es novedad la llegada de un nuevo asistente virtual, nuevas funciones de ayudas a la conducción para ofrecer un mayor nivel de autonomía y seguridad, así como actualizaciones de software inalámbricas que nos permiten tener nuestras apps y servios al día. Ambos modelos serán compatibles con Apple CarPlay y Android Auto, además del asistente Amazon Alexa.
Diesel y gasolina hibridados
La oferta mecánica de BMW X3 y BMW X4 da un nuevo paso en electrificación añadiendo tecnología microhíbrida de 48 voltios de serie en todos sus motores diésel o gasolina. Y si queremos un mayor protagonismo del motor eléctrico, también tenemos una opción híbrida enchufable. Los motores gasolina disponibles son: 2.0 Turbo de 184 CV y 300 Nm (xDrive20i), 2.0 Turbo de 245 CV y 350 Nm (xDrive30i) y 3.0 Turbo de 360 CV y 500 Nm (M40i). En el caso de los diésel, las opciones disponibles son: 2.0 turbodiésel de 190 CV y 400 Nm (xDrive20d), 3.0 turbodiésel de 286 CV y 650 Nm (xDrive30d) y 3.0 turbodiésel de 340 CV y 700 Nm (M40d).
En el caso de la versión híbrida enchufable, el xDrive30e, la potencia máxima combinada es de 292 CV con un par máximo de 420 Nm. Este esquema parte de un 2.0 Turbo gasolina de 184 CV que, junto a un motor eléctrico de 109 CV y una batería de 12 kWh, ofrecen una autonomía eléctrica de entre 42 y 50 Km y un consumo medio (WLTP) de entre 2 y 2,6 l/100 Km.
Cambio automático y tracción 4×4 de serie
Todas estas motorizaciones están disponibles en X3 y en X4, estando asociadas de forma obligada a una transmisión automática de 8 relaciones por convertidor de par, así como un esquema de tracción total inteligente con diferentes perfiles de conducción en función del firme por el que circulamos. Según los datos ofrecidos por la marca, la altura libre al suelo de ambos modelos es de 204 mm.