Apenas han pasado unos días desde la primera aparición pública de los renovados SUV de BMW, los BMW X5 y BMW X6, que recibían un interesante lavado de cara a mitad de vida comercial con el que impulsar las ventas y mejorar la carga tecnológica de su oferta. Ambos modelos cuentan con una gama muy amplia en la que también hay sitio para modelos de corte deportivo y prestacional, firmados por los especialistas de M. Los BMW X5 M y X6 M Competition reciben ahora la mencionada actualización, que incluye además un interesante extra técnico en forma de sistema microhíbrido.
Las actuales generaciones de ambos modelos llevan ya algo más de 3 años en el mercado, de manera que BMW ha trabajado intensamente en lanzar una actualización que incluye, básicamente, un frontal diferente, nuevos detalles de diseño en pilotos y en llantas y nuevos colores para la carrocería. En el interior, los rivales de modelos como el Mercedes GLE y Lexus RX cambian de manera notable al integrar la nueva pantalla curva ya marca de la casa, que en un mismo elemento integra tanto el display de la instrumentación (con nuevas grafías y más información) como el del sistema de infoentretenimiento.
BMW X6
Se modifica también la disposición de algunos elementos interiores como los aireadores o el sistema de climatización que ahora, lamentablemente, abandona los controles físicos para ofrecer un control total a través de la pantalla. Se mantienen únicamente dos «accesos directos» a funciones de desempañado, pero el resto de funciones se agrupan ahora dentro de un menú específico completamente virtual.
Los nuevos SUV de M tienen más de 600 CV y etiqueta ECO
Sin embargo, lo que más interesa de estas nuevas versiones de los BMW X5 y X6 M es la actualización que sufre su sistema de impulsión que, todo sea dicho, no modifica ni sus cifras finales de potencia o rendimiento en términos de prestaciones. De esta manera, el bloque sigue siendo también el mismo: un motor 4.4 V8 con doble turbo que ofrece nada más y nada menos que 625 CV y 750 NM en las versiones Competition que, recordemos, son las únicas que se venden en España.
Con estas cifras, ambos modelos aceleran de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos y alcanzan los 250 km/h de velocidad punta, cifras más que respetables que se meten ya en terreno de deportivos más que serios. Con una caja de cambios automática de 8 velocidades y un sistema de tracción total permanente con dos modos de funcionamiento (4WD y 4WD Sport), lo cierto es que la motricidad está asegurada en todo momento.
Vale, perfecto, entonces… ¿Dónde están las novedades? Bajo el capó: los dos modelos reciben un sistema mild-hybrid compuesto por un motor eléctrico de 12 CV de potencia alimentado por una batería de 48V diseñado para apoyar puntualmente al motor de combustión. El resultado es una reducción ligera de consumo (del orden de medio litro) y un mayor agrado de uso. En nuestro país, además, tanto el X5 M como el X6 M reciben el distintivo ECO.
Hay alguna modificación técnica más, como las tres primeras marchas más cortas, o un aumento de peso del orden de los 90 kg, de manera que ambos modelos pasan a coquetear ya con las 2.5 toneladas. Los precios de ambos modelos, que ya están disponibles para su compra, se han fijado en 176.200 € para el BMW X5 M Competition y en 179.700 € para el BMW X6 M Competition.