Para muchos, el BMW XM es un auténtico sacrilegio, pero no porque sea un SUV híbrido enchufable, sino porque se erige como el segundo modelo nacido exclusivamente como M después del M1. ¿La realidad? Que este SUV está funcionando, y la casa bávara ha visto la oportunidad de expandir más su mercado con el BMW XM 50e, o lo que es lo mismo, una variante de acceso con 475 CV, 84 kilómetros de autonomía en modo eléctrico y que ya está a la venta en Holanda.
El BMW XM 50e terminará llegando a España más pronto que tarde
Hasta la fecha, dicha versión del XM se comercializaba en China, pero BMW, viendo que seguramente se estaban perdiendo gran parte del pastel que puede suponer Europa, ha decidido mover ficha. De momento con la puesta a la venta del 50e en Holanda, país donde tiene un precio de partida de 129.989 euros.
BMW XM
O lo que es lo mismo, 50.000 euros menos de lo que cuesta en España la versión tope de gama que todos conocemos. Pero, ¿cuáles son realmente las diferencias entre ambas versiones? A nivel de diseño lo cierto es que ninguna, ya que no hay variaciones, así como tampoco las encontramos en el habitáculo.
Pero donde sí que hay variaciones es en su apartado mecánico. Y es que mientras que el BMW XM más potente recurre a un V8 de 4.4 litros turbo PHEV capaz de desarrollar un total de 653 CV y 800 Nm de par, el 50e hace gala de un seis cilindros de 3.0 litros -también sobrealimentado por turbo e híbrido- que produce 475 CV y 700 Nm de par.
Con todo ello, el SUV bávaro es capaz de dilapidar el 0 a 100 en unos igualmente respetables 5,1 segundos, así como disfrutar de una velocidad punta de 250 km/h. Su gestión sigue siendo por medio de una caja automática de ocho relaciones de tipo convertidor de par, acompañada por el sistema de tracción total xDrive.
En lo que al apartado eléctrico se refiere, el XM 50e sigue recurriendo a un motor de 197 CV que está alimentado por una batería de 29,5 kWh. El maridaje garantiza, bajo el ciclo WLTP, una autonomía en modo eléctrico de 84 kilómetros, capacidad que le garantiza en España la etiqueta CERO de la DGT.
Y aunque bien es cierto que BMW aún no ha hablado ni de precio ni de fecha de llegada para nuestro mercado, la página web desvela que está entre sus planes que se comercialice. Y es que cuando clicamos en el BMW XM, podemos observar como se indica que la potencia va desde los 475 CV hasta los 748 CV del Red Label, siendo la primera cifra la que ofrece el XM 50e.