Ha costado bastante tiempo, pero finalmente en BMW han escuchado nuestras plegarias para así saldar la que posiblemente sea la mayor deuda del Z4 de tercera generación. Siguiendo los pasos del Toyota GR Supra, a partir del próximo año 2024 será posible comprar el BMW Z4 M40i con una caja de cambios manual, consiguiendo así poner en las calles el Z más purista que hemos visto en mucho tiempo y una variante que apunta maneras para convertirse en el oscuro objeto de deseo de muchos coleccionistas.
El BMW Z4 más deseado llega en 2024
Que el acuerdo de colaboración entre BMW y Toyota para dar vida a los nuevos Z4 y Supra nos ha brindado numerosas alegrías, es algo fuera de toda duda. Pero dicho esto, hemos tenido que esperar bastante tiempo para ver en estos modelos algo tan demandado por los fans como una caja de cambios manual.
BMW Z4
Si bien BMW y Toyota han defendido durante años esta ausencia con argumentos tan sólidos como las escasas ventas de esta variante, no es menos cierto que su presencia se sigue antojando obligada para así ofrecer la experiencia de conducción definitiva.
Y es por esta razón por la que a comienzos del año 2022 Toyota dio el primer paso revisando la gama GR Supra. En esta revisión nos encontrábamos con una caja de cambios manual de 6 relaciones, de origen BMW, pero convenientemente adaptada y retocada según los gustos de Gazoo Racing.
Sin embargo BMW se negó a seguir los pasos de Toyota… hasta ahora. De cara a la primavera de 2024, BMW acaba de confirmar que el Z4 M40i, la versión con motor 3.0 Twin-Turbo de 340 CV (387 CV en Estados Unidos), se podrá adquirir junto a una transmisión manual de 6 relaciones.
Como curiosidad, esta caja de cambios no será la misma que emplea el Toyota GR Supra o el BMW M2 (diferentes ambas), pues BMW M ha decidido desarrollar una nueva transmisión (fabricada por ZF) junto a un también nuevo selector del cambio. A ello se sumarán modificaciones en motor, diferencial (heredado del M240i), suspensiones y dirección, dando así vida a una puesta a punto diferente a lo que hemos saboreado hasta la fecha en el Z4 M40i.
Pero no todo iba a ser positivo obviamente, pues la nueva transmisión manual no sólo traerá un incremento de precio, sino que también conllevará una merma en prestaciones y en eficiencia, pues ahí la transmisión automática ZF de 8 relaciones debemos entender que es imbatible.
Fuente: BMW Blog