Ha sido la gran novedad estos días y, sin duda, uno de los modelos más prometedores para el próximo año. Llevamos mucho tiempo reclamando, por no decir denunciando, la necesidad de coches económicos, para todos los bolsillos. Por supuesto con motores de combustión interna, pero también eléctricos, sin los cuales no habrá transición hacia el coche eléctrico o, mejor dicho, no habrá una transición justa, o se abrirá una puerta de par en par a productos que, llegados desde China, ocuparán ese lugar tan necesario en el mercado del automóvil.
El nuevo SUV económico de Citroën
Citroën acaba de realizar unos movimientos más interesantes en mucho tiempo. El nuevo Citroën ë-C3 llega a los concesionarios en 2024, eléctrico, fabricado en Europa, y por 23.800 euros sin aplicar las ayudas del Plan MOVES. Por si no fuera poco, Citroën nos ha avanzado que en 2025 lanzará una versión aún más económica, desde 20.490 euros pero, eso sí, con una autonomía de solo 200 kilómetros.
Citroën C3 Aircross
También llegará un Citroën C3 con motorizaciones de combustión interna. Pero la sorpresa más inesperada llegaba, a modo de «one more thing», al final de la presentación en la que Citroën ha desvelado su nuevo utilitario, en la que se confirmaba que también habrá un SUV de 7 plazas y, por supuesto, también de vocación económica, sobre la base de este nuevo C3.
Un SUV asequible y con 7 plazas
Citroën confirmaba que la gama C3 seguirá siendo una familia de productos, ahora más amplia, que no solo albergará al C3 con motores térmicos y el ë-C3 eléctrico, sino también una variante SUV. A pesar de haber dotado a este nuevo C3 de una estética crossover, aún habrá sitio para una versión SUV, para un nuevo Citroën C3 Aircross.
Desconocemos datos técnicos concretos, aunque sí sabemos que debería llegar, como el Citroën C3 y ë-C3, con motorizaciones eléctricas y de combustión interna. Lo que sí sabemos es que llegará en 2024.
Y también sabemos que, como mínimo, dispondrá de una versión con 7 plazas. Citroën no ha precisado si existirán dos tamaños de carrocería, y batalla, para este nuevo Aircross, para sendas versiones de 5 y 7 plazas. O si se comercializará con una única carrocería y la opción de configurar dos o tres filas de asientos, para disponer de 5 o 7 plazas.
El SUV por el que merece la pena esperar
La llegada del Citroën ë-C3 es todo un acontecimiento, por el hecho de que Citroën haya conseguido poner en el mercado un coche eléctrico, fabricado en Europa, y en ese rango de precios, por debajo incluso de los de sus rivales llegados de China, como el MG 4 o el BYD Dolphin. También porque, a tenor de lo visto en este eléctrico, esperamos que el Citroën C3 de gasolina sea mucho más económico y se sitúe en una posición privilegiada frente a sus rivales.
Pero el lanzamiento más prometedor sería el de este Aircross, que también se espera sea de vocación económica, y gane en espacio para los pasajeros y para la carga en el maletero, especialmente en su versión de 7 plazas, manteniendo un precio accesible.
Buscando un SUV o un coche económico de 7 plazas
Actualmente no es sencillo encontrar un coche de 7 plazas económico, aunque opciones, haberlas haylas. A continuación mencionaremos algunas de ellas, las mejores opciones económicas de 7 plazas en el momento de elaborar este artículo, con los precios actualizados en el momento en que estés leyéndolo.
El 7 plazas más accesible, sin lugar a dudas, es el Dacia Jogger. No es un SUV propiamente dicho, sino una suerte de monovolumen y crossover, pero destaca por su precio y también por disponer de una versión híbrida, con etiqueta ECO, que se sitúa como el coche híbrido que ofrece más espacio por euro invertido.
Es un monovolumen que se caracteriza por ofrecer el máximo espacio, con un precio muy contenido y por estar disponible en configuración de cinco y siete plazas. Es una rareza en un mercado en el que los monovolúmenes tradicionales, como el propio Dacia Jogger, han desaparecido, remplazados por los SUV y monovolúmenes derivados de furgonetas.
Es un vehículo único en su categoría, por aunar el concepto de monovolumen más tradicional, ofreciendo mucho espacio y configuraciones de dos y tres filas de asientos y, por lo tanto, de cinco y siete plazas, con una mecánica híbrida completa confortable, con bajos consumos y, por supuesto, con la tan preciada etiqueta ECO.
Si lo que buscamos es el SUV de 7 plazas más barato, tendremos que recurrir a un coche fabricado en China, el DFSK 580.
DFSK Glory 580
De concepción económica, el DFSK Glory 580 es un SUV fabricado en China que está disponible con un precio muy ajustado para su tamaño, con un gran maletero, y con la posibilidad de disponer de 7 plazas. A pesar de su precio ajustado su equipamiento es muy completo
Si buscamos un SUV de dimensiones generosas, pero además con capacidades 4×4, la opción más económica, y a una gran distancia del resto de todoterreno de 7 plazas del mercado, nos encontramos con el SsangYong Rexton.
Más imágenes del Citroën ë-C3: