En un momento como el actual, donde la incertidumbre dificulta mucho cualquier decisión de compra, los motores microhíbridos se han convertido en la ópción más lógica e interesante. Por esta razón Citroën pronto se estrenará con esta tecnología lanzando un Citroën C4 X con propulsor 1.2 microhíbrido de 136 CV. Llamada a ser la versión más vendida de este nuevo SUV de tintes coupé, descubramos cuáles son las claves de este motor y cuánto tendremos que pagar por él.
El Citroën C4 X apenas acaba de llegar al mercado, convirtiéndose por derecho en uno de los modelos más interesantes de la firma francesa, además de uno de los SUV más demandados de su clase. Rival directo de modelos como el Renault Arkana o el Volkswagen Taigo, el C4 X tenía aún su mejor carta por descubrir, pues además de su variada oferta de mecánicas donde encontramos opciones gasolina, diésel e incluso 100% eléctrica, pronto veremos llegar un nuevo motor microhíbrido que permitirá al C4 X beneficiarse de la etiqueta ECO.
Citroën C4 X
Esta nueva mecánica es un desarrollo conjunto que evolucionar el motor 1.2 PureTech de 130 CV que conocíamos hasta ahora. Dotando a este motor de un sistema de asistencia eléctrica de 48 voltios, la potencia máxima se eleva hasta los 136 CV, pero la principal ventaja la encontramos en la reducción de consumos, pueste se estima una rebaja de hasta el 15%. El sistema de asistencia emplea un generador de 22 CV que está alimentado por una batería de iones de litio con 0,9 kWh. La misión de este sistema es apoyar al motor gasolina en los arranques y aceleraciones, consiguiendo así reducir el consumo de carburante.
A todo ello debemos añadir el hecho de que este nuevo esquema de propulsión incluye una también nueva caja de cambios automática. Esta transmisión tiene 6 relaciones y es de tipo doble embrague, prometiendo una mejor respuesta y eficiencia que el actual cambio automático EAT8 de 8 relaciones por convertidor de par.
Dado que hablamos de un motor microhíbrido, la energía eléctrica empleada proviene de la recuperación durante las frenadas y de los excedentes del motor gasolina. Por lo tanto, en esta mecánica no tendremos que preocuparnos por buscar un enchufe para recargar la batería. Además, dado que el sistema es mucho más compacto y simple que los híbridos completos o enchufables, su precio de compra es también notablemente inferior. A efectos de garantía, el sistema híbrido está cubierto durante 8 años y 160.000 Km.
Ya confirmado para su lanzamiento inminente en modelos como el Peugeot 3008, el nuevo motor 1.2 Hybrid de 136 CV está previsto que irrumpa en la gama del Citroën C4 X en los próximos meses situándose un peldaño por encima del actual 1.2 PureTech de 130 CV. Esto quiere que el C4 X microhíbrido tendrá un precio que podría rondar los 25.000 euros tras aplicar descuentos y promociones.