Honda nos sigue avanzando novedades de su nuevo coche eléctrico, del Honda e, un coche que se tendrá que ver las caras con alternativas como el nuevo Peugeot 208 eléctrico o con el MINI Coope SE, a los que se enfrentará con, entre otros encantos, un bonito diseño retro y un habitáculo repleto de tecnología, todo pantallas, con el que podremos interactuar a golpe de comandos de voz, como ya lo podemos hacer con el Mercedes Clase A.
Tras un «Ok, Honda» podremos darle una orden al sistema multimedia del Honda e
Según nos cuentan desde Honda el nuevo Honda e tendrá un asistente por voz con cierto nivel de inteligencia artificial que nos permitirá interactuar con nuestro coche a través de comandos contextuales, permitiéndonos tener conversaciones naturales que comenzaremos con un “ok Honda”, como el “hey Mercedes” del sistema MBUX.
Honda no ha anunciado el tipo de funciones sobre las que este sistema tendrá capacidad de ejecución pero imaginamos que podremos introducir órdenes en el navegador con un “tengo hambre” que nos lleve hasta los restaurantes más cercanos o que con un “tengo calor” baje la temperatura del coche. Lo que ha confirmado Honda es que este sistema aprenderá y que con el tiempo gozará de una mayor comprensión de lo que le decimos.
Los controles por voz llevan mucho tiempo en los coches pero hasta ahora no eran «inteligentes» ni ofrecían conversaciones contextuales
Hay que tener presente que, al menos lo que hemos visto en Mercedes, esta tecnología es aún joven y no del todo precisa, que es tan llamativa como lenta en algunas funciones y que en otras tantas no es necesaria (¿de verdad necesitamos que una inteligencia artificial baje la temperatura por nosotros?), al menos desde el punto de vista del procedimiento actual, pero claro, también es la primera vez que empezamos a ver la luz al final del túnel con los asistentes por voz de los coches y eso se merece todos nuestros elogios.
Tendremos que esperar para ver cómo de preciso es el sistema de Honda y qué nos permite o no hacer, hasta dónde llega la inteligencia de esta inteligencia artificial y como nos permite interactuar con el completo sistema multimedia del Honda e.
El Honda e es un coche eléctrico de 150 CV y con más de 200 km de autonomía
Mientras esperamos más detalles, mientras esperamos que el Honda e llegue a las calles, cabe recordar que el nuevo coche eléctrico de Honda cuenta con un motor eléctrico de 150 CV situado a la espalda del habitáculo, mandando la potencia al eje posterior, una potencia que llega de la mano de un par de 300 Nm.
Sobre su autonomía por ahora Honda sólo ha señalado que contará con “al menos” unos modestos 200 km.