Por 22.990 euros, este SUV de tamaño mediano (4,57 metros de longitud) continúa siendo una referencia del lujo a bajo coste que ofrecen algunas marcas chinas. Se trata del MG HS, un modelo que se resiste a la inflación que sufre la industria del motor y que, por muy poco dinero, ofrece una calidad de acabados y una dotación de tecnología sobresalientes. Muy probablemente, no estamos ante la mejor compra de su categoría, sino de todo el mercado automovilístico español en la actualidad.
Tampoco se queda atrás respecto a su competencia, bien sea europea o asiática, en términos mecánicos. Su sistema de propulsión es tradicional y está compuesto por un motor de gasolina turboalimentado con cuatro cilindros, 1,5 litros de cubicaje y 162 CV de potencia máxima, así como por una transmisión manual de 6 marchas (automática con sobrecoste) que envía toda la fuerza al eje delantero. Este conjunto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y alcanzar 190 km/h de velocidad punta a pesar de una masa superior a las 1,5 toneladas en vacío (más ligero de lo habitual).
En Diariomotor lo hemos probado y nos ha sorprendido para bien
MG HS
Nuestro compañero Juanma ha analizado en profundidad este coche, cuya prueba en vídeo puedes disfrutar al final de este apartado. Tal y como indica, el MG HS es un todocamino con un comportamiento dinámico equilibrado y con un consumo normal (cerca de 8 l/100 km reales) que sacrifica algo de maletero (homologa 463 litros) en pro de su mayor baza: unas plazas traseras muy grandes y, quizá, las mejores de su clase.
Pese a su increíble precio, que tiene algo de truco pues incluye un descuento por financiación y no los gastos de matriculación y preentrega, no renuncia a unos acabados que nada tienen que envidiar a cualquier fabricante generalista con mejor posicionamiento comercial en España. Además, será muy difícil que un cliente eche en falta más equipamiento, pues casi no le cabe más: tanto en elementos de confort como en multimedia o en seguridad, está a la última. No existe alternativa más completa.
Los rivales directos de un imbatible MG HS 2023 “Made in China”
Hoy en día, sólo hay un SUV con un coste de adquisición parecido al MG HS a práctica igualdad de tamaño y prestaciones. Es el SsangYong Tivoli Grand, aunque no está tan bien equipado ni resulta tan elegante como el modelo chino en cuestión. Más lejos quedan el KIA Sportage y el Hyundai Tucson que, en esencia, son el mismo vehículo. Ambos se quedan cerca, si no superan, los 30.000 euros, pero también llevan menos elementos de serie que nuestra ganga. Curiosamente, los tres son de origen coreano.